Al momento

Sinaloa

¡Sin plan de emergencia, sin pólizas, sin DRO! Así operaba puente de El Venadario: PC

Por falta de permisos y por violar la ley de Protección Civil, el propietario del lugar podría ser acreedor a una multa que va de los 50 a los 7 mil 500 UMAs

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Los Mochis, Sin.- La reserva natural de El Fuerte para la reproducción del venado cola blanca, mejor conocido como El Venadario, que es propiedad privada, no cuenta con plan de emergencia, pólizas de seguro de responsabilidad civil, ni tampoco con un Director Responsable de Obra (DRO) para la construcción y operación del puente rudimentario que colapsó este fin de semana.

Omar Mendoza Silva, delegado de Protección Civil Estatal, reveló a Línea Directa que en la comunicación que mantiene con el municipio para investigar la situación legal del puente y la persona física responsable del Venadario, se determinó que, efectivamente, el lugar no cuenta con los permisos en materia de seguridad que establece el municipio, no los del estado. 

“No hay plan de emergencia, no hay pólizas de seguro de responsabilidad civil y mucho menos un respaldo de un especialista para poder hacer ese tipo de actividad para poder colgar un puente de ese nivel”.

“Ahorita en las indagaciones que hemos hecho con el municipio, no han presentado absolutamente nada, y esa es otra razón por la cual están incumpliendo y violando la Ley para la Protección Civil del Estado de Sinaloa”.

En la investigación preliminar, se estableció que el anclaje fue la razón del colapso del puente en el que cayeron niños y adultos al río Fuerte.

Este anclaje se hizo con base en una varilla corrugada, de calibre medio; la varilla estaba sostenida por una zapata o dado, es decir, una obra “casera”: sin cálculo de peso, capacidad máxima ni contemplación de la intensidad del viento. 

Por incumplir en materia de Protección Civil, El Venadario podría hacerse acreedor de una sanción económica que se determinará entre el municipio y estado, explicó Mendoza Silva a Línea Directa.

“Las sanciones oscilan entre los 50 y 7 mil 500 UMAs esa la determina, básicamente, el jurídico y, también el mismo reglamento del municipio, pues, para generar las sanciones”.

“Ya no podrá reaperturar hasta que, efectivamente, esté respaldado y sustentado, pues, por una persona responsable y, al mismo tiempo, validado por comité técnico-científico del Instituto Estatal de Protección Civil”, dijo el funcionario estatal. 

Es decir, para volver a abrir, El Venadario deberá cumplir con las sanciones económicas, medidas preventivas y construir un puente apegado a los lineamientos de construcción.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jessi Jáuregui

Jessi Jáuregui

Reportero

Jessi Jáuregui

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.