Al momento

DICTAMEN APROBADO

Sin necesidad de denuncia: Fiscalía deberá investigar de oficio el robo de vehículos en Sinaloa

Por unanimidad, el Congreso de Sinaloa aprobó este jueves una reforma al artículo 237 del Código Penal estatal que obliga a investigar de oficio los delitos relacionados con el robo de vehículos o autopartes

Foto: Cortesía. | Fiscalía deberá investigar de oficio el robo de vehículos en Sinaloa.

Culiacán, Sin. Por unanimidad, con 37 votos a favor de los diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura, en el pleno se aprobó este jueves un dictamen que reforma el artículo 237 del Código Penal estatal para perseguir de oficio los delitos relacionados con el robo de vehículos, sin necesidad de que se presente una denuncia formal por los hechos.

En el dictamen se establece dentro de los delitos que se persiguen de oficio aquellos que alteren, modifiquen, falsifiquen, sustituyan o supriman de cualquier modo cualquiera de las series o numeraciones que identifican un vehículo automotor robado o cualquiera de sus partes, o que ejecuten cualquier acto para ocultar la identidad original de aquel o de estas, así como cuando se detenga, posea, utilice, use, transite o custodie un vehículo robado.

Debes leer: Casi 600 carros con reporte de robo han sido localizados en Sinaloa; aquí los modelos más recuperados

El secretario de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, César Ismael Guerrero Alarcón, precisó que con esta reforma se va a fortalecer la lucha contra el robo de vehículos y la venta ilegal de autopartes.

“Con dichas propuestas se busca fortalecer la lucha contra el robo de vehículos, la tenencia, venta ilegal de autopartes y sancionar las conductas de alterar, modificar, sustituir, suprimir, de cualquier modo, las series o numeraciones que identifiquen a un vehículo automotor robado o cualquiera de sus partes o ejecutar cualquier acto de ocultar la identidad original”, dijo.

Recomendada: Autos baleados en la Miguel Hidalgo, Culiacán, tienen reporte de robo; se trabaja en posible cateo: FGE

Lo anterior es con la finalidad de que las autoridades, particularmente el Ministerio Público, estén en aptitud de actuar inmediatamente ante estos hechos delictivos sin la necesidad de esperar para actuar posterior a una denuncia o querella de parte, otorgando mayor protección jurídica a las víctimas y garantizando la seguridad pública.

Con ello, se refrenda la confianza hacia las autoridades por parte de la sociedad, eliminando los obstáculos para la investigación y el establecimiento de sanciones, brindando mayor seguridad.

El dictamen fue presentado por la Comisión de Justicia, como resultado de la revisión y análisis de dos iniciativas promovidas por diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena, una de ellas por la diputada Arely Berenice Ruiz López, y la otra por la diputada María Teresa Guerra Ochoa y el diputado Eligio López Portillo, las cuales coincidieron en la necesidad de modificar este marco normativo.

Sigue la información en la sección especial de Línea Directa 

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Beatriz Piña

Beatriz Piña

FotógrafoReportero

Beatriz Piña

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.