Guasave, Sinaloa. La situación con la falta de agua en el valle de Guasave continúa siendo crítica a pesar de las lluvias aisladas que se han registrado en la región. Modesto López Leal, presidente del Módulo de Riego Guasave, advirtió sobre la grave problemática que enfrentan los agricultores debido a la insuficiente recuperación de las presas, comparado con años anteriores.
López Leal señaló que aunque en el valle ha llovido casi todas las semanas, la situación en las presas no ha mejorado significativamente. Explicó que si bien ha habido una ligera recuperación en comparación con el año pasado, lo que se está recuperando es el agua que se gastó para uso doméstico.
Debes leer: ¡Atención, productor! Ya abrió el programa del apoyo al trigo panificable a 7 mil pesos por tonelada
“El problema es que lo que se está recuperando fue el agua que gastamos de más abajo del uso doméstico. Hasta el día de hoy andamos muy por abajo en comparación del ciclo pasado, y el ciclo pasado como todos sabemos que si no hubiera venido ‘Norma’ en el módulo no se hubiera sembrado una planta de maíz, ahorita pues estamos en peores condiciones que el año pasado”, indicó.
El presidente del módulo de riego indicó que las condiciones son aún más críticas durante este 2024, y los agricultores necesitan desesperadamente que las lluvias lleguen a tiempo para asegurar la producción de los cultivos.
Sigue leyendo: Avanza el pago de los 750 pesos por tonelada de maíz en Sinaloa ¡Ya suman más 5 mil productores!
López Leal enfatizó que para mejorar la situación se requiere de un “milagro doble”: uno que traiga lluvias al inicio de noviembre y otro que asegure precipitaciones suficientes en el valle para aportar agua a las presas.
Aunque las perspectivas son desalentadoras el sector agrícola mantiene la esperanza de que los meses de septiembre y octubre, tradicionalmente lluviosos, puedan traer el alivio necesario para garantizar la seguridad hídrica en la región.
Para más información especial sigue la sección en Línea Directa