Agropecuaria

Sin información pescadores del derrame de jales de mina, que afectaría la presa El Varejonal

La Conagua no ha informado nada a las cooperativas que aun trabajan en la pesca de especies de escama en dicho embalse, indicó el presidente de la Sociedad Cooperativa El Varejonal, Juan Carlos Soria

Desconocen pescadores si afectará dearrame de jales (archivo)

Desconocen pescadores si afectará dearrame de jales (archivo)

 Culiacán, Sin.- Pescadores de la presa Adolfo López Mateos continúan en la actividad ya que hasta el momento nadie les ha informado ni siquiera que se mantengan alertas ante la posible llegada de jales, producto del derrame de estos materiales de una mina asentada en San José de los Manzanos, Durango, manifestó Juan Carlos Soria Cruz.

El presidente de la Sociedad Cooperativa El Varejonal, señaló que la Conagua toma nuestras del agua cada año, pero nunca les han dado a conocer los resultados.

“No se ha mirado nada, no se ha hecho nada, han hecho pruebas, han estado año con año haciendo pruebas Conagua pero la información se quedan ellos, no sé realmente hasta donde está ahorita ahí”, indicó.

Sin embargo, consideró muy importante que se les informe de los resultados y sobre todo que pongan orden a las minas que operan en la sierra ya que los afluentes donde podrían tener sus descargas de materiales contaminantes pueden ir a dar a la presa, donde practican la pesca de tilapia y lobina principalmente.

La semana pasada la Conagua informó de la derrama de una mina de jales en San José de los Manzanos, en el municipio de Canelas, Durango la cual operaba sin permisos de Semarnat ni de Conagua. Se ordenaron acciones de remediación entre ellas recoger todo el material que quedó sobre las laderas y mantener monitoreo constante sobre los afluentes que llegan al Río Humaya y este a su vez a la presa El Varejonal como también es conocida la Adolfo López Mateos.

Te puede interesar: Minas no son inspeccionadas, por eso los continuos derrames de jales: Ambientalista

Fuente: Línea Directa

Comentarios