Culiacán, Sin.- El director de la Unidad de Vialidad y Tránsito de Culiacán, Pánfilo Antonio Díaz Juárez, habló del accidente registrado el pasado 16 de marzo por la tarde donde un adulto mayor murió al ser arrollado por un vehículo, luego que el caso de viralizara en redes sociales donde se acusa a los agentes viales de recibir 5 mil pesos para dejar huir a la presunta responsable.
El jefe de la corporación explicó que el accidente ocurrió el martes a las 5:15 pm por el bulevar Rolando Arjona y calle Gardenia, entre un automóvil Toyota Corolla y una bicicleta tipo “torito” donde viajaba el adulto mayor.
Informó que la bicicleta es considerada un vehículo, no peatón, y el señor de 75 años de edad circulaba en sentido contrario y fuera de la ciclovía de esta vialidad.
“Sale en el vehículo por la calle Gardenia, quiere tomar con dirección al norte y ella voltea al sur porque es donde vienen los carros circulando y ve que no viene ningún vehículo, no viene nadie y pues toma al norte y lamentablemente la bicicleta le impacta al vehículo y sale proyectado el señor mayor”, narró.
Te puede interesar: Atropellan a Loreto y muere en Hospital General de Eldorado
Dijo que tras el reporte del accidente, al lugar llegaron agentes de Tránsito, quienes lo retiraron de la calle para evitar otro accidente, y posteriormente una ambulancia de Cruz Roja que se llevó al adulto atropellado a recibir atención médica, pero lamentablemente falleció en el hospital.
El director de Tránsito explicó que de acuerdo al nuevo Sistema de Justicia Penal, cuando hay lesiones que tardan más de 15 días en sanar, se da parte al Ministerio Público para su investigación, como fue este caso.
Aclaró que los tránsitos no pueden detener en el momento a la presunta responsable porque no hubo flagrancia, es decir, no vieron el accidente y no les consta cómo ocurrió el hecho porque no estaban presentes al momento del impacto, y por lo tanto no se pueden encargar de determinar la responsabilidad. Solo que les compete informar al MP.
“Se va a detener una persona siempre y cuando tengamos flagrancia en el hecho de tránsito, que a veces se nos complica mucho porque tendríamos que estar en el lugar al momento del impacto y venir atrás”, dijo.
En estos casos, dijo, la persona involucrada se puede retirar del lugar pero será requerida por las autoridades investigadoras.
Díaz Juárez comentó que si es necesario, los agentes de tránsito están en toda la disposición de rendir su declaración del parte de los hechos.
Por último, agregó que si al alguien le consta o tienen pruebas de que los agentes recibieron algún tipo de dádiva, es importante que lo denuncien ante el MP para que sea investigado y se sancione conforme la ley.
También puedes leer: Embisten a motociclista y queda lesionado en Guasave