Culiacán, Sin. – El acto del Segundo Informe de Gobierno de Rubén Rocha Moya transcurrió sin disturbios ni encontronazos en las afueras de la Unidad Administrativa en la colonia Centro Sinaloa, mismo que contó con un despliegue de seguridad por las fuerzas estatales y municipales.
La única manifestación que se llevó a cabo fue por parte de integrantes del Movimiento Democrático Universitario (MDU), a la disidente de la actual administración de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la cual acusa represalias por parte de funcionarios militantes del Partido Sinaloense (PAS).
De acuerdo Arturo Nevárez, integrante del Movimiento, acudieron al informe no solamente a manifestarse sino a pedir al gobierno estatal que mantenga la política de cero tolerancias hacia la situación de coacción que, argumenta, se vive al interior de la UAS.
Te puede interesar: “Comunidad de la UAS tiene en mí a un gobernador amigo, a un gestor”: Rocha en su Segundo Informe
“Después de muchos años este gobierno rompió el pacto de impunidad que había entre los gobernadores en turno y quien tiene secuestrada y controlada a la UAS que es el ingeniero Héctor Melesio Cuen”.
En sus consignas critican el despido del catedrático de la Facultad de Derecho, Antonio Chávez Sevilla, separado de sus funciones por presuntamente no convenir a los intereses del actual grupo de poder, quienes a su vez son señalados de ser funcionarios también del Partido Sinaloense (PAS).
En ese sentido, Arturo Nevárez exigió que se mantengan las investigaciones en contra de la Universidad para que al interior de la misma pueda mantener sus actividades sustantivas y que estas dejen de estar sometidas a un grupo político, acusó.
“Que sus trabajadores, sus directivos, dejen de ser obligados a hacer activismo y proselitismo por un partido político y que los recursos económicos de nuestra institución, se dediquen exclusivamente a las funciones sustantivas de la Universidad”.
Respecto al evento, se montó un anillo de seguridad de varios niveles en el polígono desde el bulevar Emiliano Zapata al sur y al norte desde la calle Francisco Villa, mientras que al oriente desde la avenida Guadalupe Victoria y al poniente hasta la calzada de los Insurgentes, bloqueando el paso a vehículos privados.
También puedes leer: Rubén Rocha Moya destaca compromiso y transparencia en su Segundo Informe de Gobierno
El despliegue se realizó luego de que la tarde del 28 de noviembre, en la víspera de la comparecencia de Rubén Rocha con legisladores, el Congreso de Sinaloa fuera tomado por un grupo de universitarios, lo cual generó que el evento se suspendiera al no existir condiciones de seguridad, ante la preocupación por posibles disturbios.
A la mañana siguiente el grupo de universitarios mantuvieron el plantón masivo llegando a registrar, según cifras de este mismo grupo, a alrededor de 20 mil personas en las afueras del Congreso.
Ya en su discurso, el gobernador Rubén Rocha destacó que su cariño y lealtad es para la UAS y que este resiste cualquier prueba, esto, en alusión a los eventos que convocaron a las afueras del Congreso.