Centro

Sin dinero y sin trabajo se quedan pescadores de la presa Eustaquio Buelna

En esta ocasión se contempla parar solamente el tiempo indispensable para permitir que la obra capte agua y sembrar alevines

Sin alternativa de trabajo están los pescadores de la presa Eustaquio Buelna, de Guamúchil. (Sabás Espinoza)

Sin alternativa de trabajo están los pescadores de la presa Eustaquio Buelna, de Guamúchil. (Sabás Espinoza)

Guamúchil, Sin.- La temporada de pesca en la presa Eustaquio Buelna concluirá el próximo 31 de julio y ante la falta de alternativas para que los pescadores puedan tener otros ingresos, en esta ocasión solamente se parará el tiempo indispensable para que la obra hidráulica mejore su almacenamiento y repoblar con alevines.

José Carlos Castro Montoya, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras expresó que la temporada que concluye apenas tuvieron ingresos para sostenerse y se quedan con deudas que no les permiten estar inactivos mucho tiempo, pero aún no tienen fecha para regresar a la actividad.

Puedes leer: Repueblan presa de Sanalona

“Por lo pronto vamos a vedar y que agarre agua la presa y sembrar unas crías, ya después nos pondremos de acuerdo para ver cuándo, pues las deudas que quedaron y todo eso no nos van a esperar tanto tiempo, está muy difícil, por todos lados, es una cosa que qué bárbaro, la economía, así como estamos nosotros, muchísima gente está por los suelos todo”.

El directivo de los cooperativistas indicó que los últimos 5 meses las ventas de sus productos cayeron en un 80 por ciento debido a que se limitó el acceso a la obra hidráulica y muchos de sus clientes buscaban otros proveedores, por eso se complicó tener mejores condiciones a la hora de establecer la veda.

Puedes leer: Viene veda en la presa Eustaquio Buelna, contemplan recortarla

Mencionó que históricamente mantenían la veda hasta diciembre, pero en esta ocasión tendrá que ser mucho más corta, tomando en cuenta que sus representados no la tendrán fácil para encontrar otra fuente de sustento para sus familias, pero posteriormente se pondrán de acuerdo para cuando regresar.

En la presa Eustaquio Buelna son tres cooperativas pesqueras las que trabajan en la captura de especies de escama, con un total de 100 trabajadores que a partir del sábado estarán inactivos.

(GR)

Fuente: Línea Directa

Comentarios

leo. id, Lorem mattis eleifend odio mi,