Topolobampo, Sin.- Pescadores ribereños del municipio de Ahome una vez más alzaron la voz en contra de saqueo indiscriminado de camarón en plena veda, situación de las que las autoridades de pesca no han actuado a pesar de lo evidente de esta práctica que pone en riesgo la producción una vez que inicie la temporada.
Gerardo López Castro, de la cooperativa Pesquera Eustaquio Urías, de Paredones, indicó que en el sector pesquero creían que con el nuevo gobierno federal se reforzarían las acciones de vigilancia para la pesca, sin embargo, tristemente ven que no es así y las autoridades encargadas de ello brillas por su ausencia, mientras el saqueo está a la orden del día.

“El furtivismo que existe ahorita, ese es el problema que hay más grande, andan en saqueo de camarón 30, 40, 50 pangas, chinchorreando, changueando, son un total desorden en la bahía, da tristeza con las autoridades porque cuando menos yo, en lo personal tenía una esperanza muy grande que con este nuevo gobierno federal la Conapesca funcionara como debe de funcionar y resulta que estamos mucho peor” precisó.
Indicó que esta práctica que atenta en contra de la reproducción y desarrollo del camarón en este tiempo, les ha dificultado también conseguir avíos para iniciar con los avituallamientos de cara al levantamiento de la veda, pues quienes les sueltan el recurso ya pronostican que no haya producción a causa del saqueo.

“La cuestión de los avituallamientos se ve afectada porque el que nos financia se da cuenta del desorden que hay y dice, si le doy un millón de pesos a esta cooperativa, ¿Me lo irá a pagar con el furtivismo que hay, el saqueo de camarón que hay?, ¿Irá a haber para pagar?; y esa es la desconfianza que hay por parte de quienes nos sueltan los avíos”, expuso.
El líder pesquero en Paredones, dijo que tienen la esperanza de que este año las autoridades en materia de pesca levanten la veda para mediados o más tardar fines de agosto y así sean menos los días de furtivismo los que hay en las bahías y esteros del norte de Sinaloa, además de que con la falta de trabajo y recursos, el adelantarles la temporada sería el mejor apoyo que les pueda dar el gobierno, el permitirles salir antes a buscar el sustento.
LM