Guasave, Sinaloa. En medio del frío y sin probar alimento, una familia de jornaleros agrícolas, con un menor de edad, fueron rescatados de la Central Camionera de Guasave. Ahí dormían, no tenían donde quedarse pues el trabajo en el campo había terminado para ellos.
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Este caso fue reportado hace cuatro días atrás, directamente a la presidenta municipal, por lo que de inmediato se envió la asistencia social a esta familia de migrantes originarios del estado de Oaxaca, que tenían el pendiente de tramitar el certificado de la primaria de su hijo, informó la alcaldesa Cecilia Ramírez Montoya.
Entérate: Reportan privación de la libertad de Casandra y su hijo Daniel de un año en La Brecha, Guasave
El personal de DIF municipal se hizo cargo de ayudar a esta familia oaxaqueña con los gastos del hospedaje de un hotel y gestionó el trámite que estaban esperando ante la escuela primaria en la que el niño estudiaba en su estadía temporal en Guasave.
“Tuvimos un caso hace como unos cuatro días, de unas personas que venían de Oaxaca estaban en la noche en la Central Camionera, ellos estaban sentados en las bancas esperando que amaneciera para ir a sacar el certificado de la primaria del niño. Ellos eran trabajadores de este municipio pero estaban en el frío y sin comer, inmediatamente yo hablé a la presidenta del DIF, y los resguardo en un hotel y se les dio su cena, al otro día fueron a hacer su trámite para regresarse a su lugar de origen”, detalló.
Debes leer: Se dirigía a Guasave: autobús de jornaleros procedentes de Guerrero se incendia en Mazatlán
Ante esta situación y sobre todo que en los últimos días se han registrado bajas temperaturas en la mañana y en la noche, la alcaldesa giró indicaciones a Protección Civil para que se habilite el refugio temporal invernal para familias en estado de vulnerabilidad, como este caso, que no tienen un lugar donde dormir y protegerse del frío.
Te sugerimos: Ahora son menos jornaleros los que llegaron a cuarterías de Guasave; la mayoría arribó sin familia
Ramírez Montoya expuso que se mantendrán al pendiente del estado de salud de los hijos de jornaleros coordinados con las dependencias estatales para evitar que los niños acompañen a sus papás al campo y que se expongan a las bajas temperaturas.