Culiacán, Sinaloa.- Debe haber un cambio en el marco legal a la Ley de Consulta Popular, para que el Instituto Nacional Electoral (INE) pueda definir algún mecanismo para hacerse cargo de las consultas populares, precisó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.
Reconoció que es un tema complejo, más aún cuando se busca reducir presupuestos en los procesos electorales.
Señaló que tras haberse hecho estos ejercicios sociales en dos ocasiones en el año, se tiene información respecto a que ya se realiza el análisis sobre el asunto.
“Que las normas que se modifiquen sean normas que sin perder la certeza que tienen los proceso electorales, puedan atender esta preocupación de la complejidad que se realicen consultas en el futuro”, indicó.
Sostuvo que hay estrategias que ya son analizadas para reducir costos en las elecciones, adicional al tema del salario que perciben los consejeros el cual esta dentro del marco de la ley, inclusive este años se ha disminuido el sueldo en dos ocasiones.
En otro tema, Córdova Vianello manifestó que con la nueva administración federal, la cual busca centralizar la operación de las instituciones, se pueden modificar algunas formas del modelo actual de gobierno, pero sin perder la esencia de autonomía y la credibilidad que se tiene actualmente.