Los Mochis, Sin.- Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa solicitan a la fiscal General y al Congreso del Estado un aumento salarial porque refieren que desde el 2014 no han percibido un incremento “justo”, pero sí se realizó a Servicios Periciales.
A través de un documento escrito que entregaron a Oficialía de Partes, mismo que fue recibido el pasado 21 de octubre, los funcionarios estatales hicieron la petición a la fiscal Sara Bruna Quiñónez Estrada.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En el documento que fue enviado a Línea Directa, los agentes del Ministerio Público argumentan que el salario actual “hace imposible construir bases sólidas en las instituciones y más aún en la procuración de justicia” debido al bajo presupuesto asignado al funcionamiento de la Fiscalía.
Es por eso que con el antecedente del mejoramiento laboral al personal de Servicios Periciales y la promesa de Quiñónez Estrada de que en el 2024 aumentará el salario a peritos y agentes investigadores, ellos también exigen un incremento tanto a Fiscalía como a los diputados.
“[…] Nos vemos en la necesidad urgente de acudir a usted (Sara Bruna Quiñónez) como nuestra máxima representante y solicitarle un aumento salarial, pues desde el año 2014 no se nos ha aumentado de manera justa nuestro sueldo y desde entonces ya han transcurrido nueve años, tiempo en el cual los productos de la canasta básica y los servicios se han encarecido a consecuencia le da inflación, sin embargo, nuestro salario sigue rezagado, disminuyendo su poder adquisitivo y nuestra calidad de vida, lo que ha generado una desigualdad en comparación con otras Instituciones afines en el país y cargos similares en el ámbito estatal”.
“[…] Consideramos que es crucial que se reconozca y valore la labor que desempeñamos como agentes del Ministerio Público, así como la importancia de garantizar condiciones laborales justas y equitativas, pues hemos notado que en el último año se ha otorgado un aumento salarial al personal de Servicios Periciales, e incluso en recientes declaraciones que ha hecho usted a los medios de comunicación ha manifestado que en el próximo 2024 se incrementara el sueldo de peritos y agentes de policía de esta institución”.
“Y si bien, reconocemos la importancia de su labor, consideramos que el trabajo desempeñado por los agentes del Ministerio Público también es de suma relevancia para el correcto funcionamiento de la Fiscalía; por lo tanto, solicitamos respetuosamente que se nos otorgue un aumento salarial en igualdad de condiciones”, exponen los funcionarios.
Este mismo documento fue enviado y recibido el 15 de noviembre por el Congreso del Estado, señalando que los diputados locales son los responsables de definir el presupuesto para el 2024. Por esta razón piden a los legisladores asignar más recursos que permitan dignificar el trabajo de los agentes del Ministerio Público en Sinaloa y el que realiza la Fiscalía en la procuración de justicia.
Cabe señalar que, de acuerdo a los datos publicados por el Inegi, a octubre del 2023, la FGJE cuenta con 97 agencias del Ministerio Público en la entidad, 40 de ellas mixtas o generales, tres especializadas en delitos cometidos contra adolescentes y 10 especializadas contra las mujeres.
Además, dos especializadas en delitos sexuales, cinco especializadas en violencia familiar, ocho especializadas en robo, cuatro en homicidio, cuatro especializadas en delitos patrimoniales o fraudes y tres especializadas en investigación y combate al delito de secuestro.
Puede interesarte: ¿Quieres apadrinar a un abuelito del asilo Santa Rosa? Piden desde mayonesa hasta un sombrero
Cuatro especializadas contra robo de vehículos, dos especializadas en materia de desaparición, dos especializadas en atención a personas desaparecidas, una especializada en atención a delitos electorales, una especializada en combate a la corrupción y una especializada en el delito de abigeato.
También, cuatro especializadas en delitos contra la salud y una especializada en atención a turistas. Lo que lo coloca como el sexto estado del país con menos personal en esta área.