Al momento

Sinaloa

¡Sin agua! Sequía en El Fuerte es histórica y ganaderos ya se deshacen de sus hatos

El presidente de la Ganadera de El Fuerte, Bismark Orduño, dijo que las dificultades que normalmente tienen en los meses de marzo y abril, ya las están padeciendo desde noviembre por la falta de lluvias

Línea Directa | La información al momento
Línea Directa | La información al momento

El Fuerte, Sin.- Luego de que el subsecretario de Ganadería en Sinaloa, Raúl Cárdenas llamara a no malbaratar sus hatos al considerar que la sequía no es tan grave, el presidente de la Asociación Local Ganadera del Municipio de El Fuerte, Bismark Orduño, dijo que en esa zona del estado el problema por la falta de agua es histórico. 

El líder ganadero en El Fuerte dijo que no tiene conocimiento de una sequía como la que están padeciendo, y actualmente ya están padeciendo los problemas que tenían a partir de los meses de marzo y abril, con falta de pastura y agua en algunas comunidades. 

Te puede interesar: ¡La sequía no es tan grave, no malbaraten las vacas!, piden autoridades a los ganaderos

“La sequía que estamos pasando aquí en el municipio de El Fuerte, a la edad que yo tengo es histórica, no había habido otra sequía de este tamaño, no me había tocado un año tan malo, llovió muy, muy poco, lo que sufríamos en los meses de marzo, abril para adelante, ya lo estamos sufriendo ahorita ya con falta de pastura, con falta de agua en algunas comunidades, en algunos ranchos”, expuso. 

Lamentó que ante la situación tan complicada ya hay ganaderos que están vendiendo, no solo algunos animales, sino hatos completos, porque aunque no se han registrado muertes por falta agua y pastura de no haber lluvias, éstas se darán de manera más temprana. 

Te puede interesar: Trigueros que no recuperaron el grano, permiten a Almer sacarlo para venderlo

“La gente, desgraciadamente sí está vendiendo parte de sus hatos, incluso hasta sus hatos completos; sí se está poniendo crítica la cosa en la cuestión de agua y de pastura, hay bastante preocupación porque la gente está tratando de aminorar esos hatos y eso viene a afectar a la larga. Todavía no se han presentado muertes por falta de agua o de pastura, pero si no llueve sí pueden presentarse y con mucho tiempo de anticipación”, precisó. 

Ante esta situación, Orduño Camargo llamó a los ganaderos a no desesperarse y aprovechar lo más que se pueda el poco alimento y agua con la que cuentan para aminorar en lo posible los efectos que está dejando la sequía. 

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.