Centro

Se da jaloneo entre diputados por ratificación de la titular de Ismujeres

La propuesta de la Comisión de Equidad establecía no ratificar a Reyna Araceli Tirado, el PRI ofreció una contrapropuesta, lo que agudizó el conflicto y el asunto se reprogramó

Culiacán, Sin.- Una fuerte discusión se desató este jueves en la reunión de la Comisión de Equidad, Género y Familia, tras proponerse no ratificar como directora del Ismujeres a Reyna Araceli Tirado Gálvez,  pues la diputada del PAS, Angélica Díaz Quiñónez; el de Morena Pedro Villegas y la del PRI Mónica López, se pronunciaron en contra.

El área jurídica del Congreso le dio lectura al acuerdo en el que se establecía que la funcionaria no ha cumplido con la encomienda de trabajar en la prevención y en generar políticas públicas a favor de la igualdad, y que los 15 puntos que conforman el decreto de la alerta de género solo ha cumplido con dos.

De igual forma se mostraron dos cartas de los colectivos donde se expresaban porque la funcionaria no siga en el cargo, también se exhibió un documento de la Conavim que revela que pidió la intervención del Ismujeres por la violencia que ejercieron contra la policía Dignora Valdez López, solo por participar en un evento del Día Internacional de la Mujer, y no atendió el caso.

Inmediatamente después la representante del PRI, Mónica López Hernández, acusó de violencia institucional contra la funcionaria al considerar que el acuerdo es tendencioso por basarse en la opinión de dos colectivos e ignorar los aciertos en la institución, por lo que anunció una contrapropuesta para que  Tirado siga en el puesto.

“Estaríamos cayendo en un acto de violencia institucional ante una mujer que se ha desempeñado durante tres años tratando de construir acuerdos y generando los mecanismos justamente para preservar y garantizar que no existan entre tipo de situaciones, entre muchos más”, dijo.

En la discusión, la diputada de Morena Flora Emilia Guerra Mena pidió que no se tomara una decisión política, sino que se pongan en el lugar de las mujeres y de las familias de las víctimas y se considere que la funcionaria no es apta para el puesto, que ya tuvo su oportunidad y no cumplió porque no hay voluntad de hacer algo, pues los feminicidios siguen y ella como si nada.

Afirmó que no tiene conciencia y no empata con la realidad que vive Sinaloa, donde la gente necesita que le digan aquí estoy, o es que se pretende esperar a que sea un familiar la asesinada para ser sensible al dolor.

“Que mejor que el señor gobernador diga, la verdad pues no está funcionando y en lo que me queda le voy a un cambio y demuestro a la sociedad que si tengo interés que si para él es puro Sinaloa, que no nada más es un slogan, que realmente es Puro Sinaloa y puro Sinaloa, también somos las mujeres y no las mujeres que usamos sombrerito en unos desayunos, si no la mujeres de todos los días”, expuso.

En el mismo sentido, se pronunció la presidenta de la Comisión de Equidad, Francisca Abelló quien mencionó que a diario le llegan quejas de los colectivos por la falta de trabajo encaminado a prevenir la violencia contra las mujeres en Sinaloa por parte de Tirado.

Al intentar someter a votación el dictamen que propone no ratificar en el cargo a Tirado, la diputada del PRI se agarró a un enfrentamiento directo con la presidenta de la Comisión, pues insistía en que primero fuera atendida la contrapropuesta de otorgarle otro periodo a la funcionaria.

“Si están de acuerdo o no con este dictamen y después vamos a proceder”.

“Presidenta no puedes hacerlo”.

“Claro que puedo hacerlo, si lo voy hacer, si lo voy hacer”.

“No lo puedes hacer sin tomar el acuerdo ante los integrantes de la Comisión”.

“Dónde está la ilegalidad de que un dictamen que se está estudiando en mi comisión no se pueda someter a votación”, discutieron.

Luego de dos recesos para recibir asesoría de los abogados, no fue posible que se pusieran de acuerdo en el procedimiento legal para sacar el dictamen, por lo que la reunión se reprogramó para el próximo martes 18 de febrero a las 8:00 de la mañana.

Fuente: Línea Directa

Comentarios

mi, massa fringilla dapibus dictum dolor. adipiscing ultricies