Los Mochis, Sinaloa.– Las lluvias que se presentaron en la región serrana fueron mínimas y no impactan en el nivel de las presas, siguen en alerta roja por la sequía y es necesario seguir cuidando de manera extrema el uso del recurso, declaró el jefe del Distrito de Riego 9076 de la Comisión Nacional del Agua, Blas Espinoza Quintero.
Sigue la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Precisó que en la cuenca del río Fuerte las precipitaciones apenas llegaron a 5.5 milímetros en la Huites, a 7.7 en la Miguel Hidalgo y 2 en la Josefa Ortiz de Domínguez, con aportaciones en su conjunto de tan solo 4.5 metros cúbicos por segundo que no significa nada, ni es motivo anunciar escurrimientos porque las cosas pueden salirse de control.
“No representó gran aportación son más que 4.5 metros cúbicos ósea no llovió como se esperaba, lo importante es la aportación, el embalse a la presa, no le abona, tampoco que andemos ahí diciendo que hubo aportaciones para que se salga de control esto, no”, expuso.
Explicó que todos los viernes realizan una reunión privada con los módulos de riego para evaluar el gasto y para insistir en no descuidarse en la aplicación del agua en los predios agrícolas porque la situación es complicada por la escasez que se tienen, por la ausencia prolongada de lluvias de importancia sobre la región serrana.
Comentó que en la asignación de agua que se hizo a los módulos de riego para el ciclo de otoño-invierno 2023-2024 se lleva usado más del 50 por ciento, y actualmente la demanda es fuerte dado que están aplicando los segundos y terceros riegos de auxilio al cultivo de maíz.
Nota sugerida: Las presas de Sinaloa almacenan tres mil 712 millones de metros cúbicos y se ubican al 23.5 por ciento
Descartó que haya algunas acciones para darles agua a los productores que sembraron sin permiso, porque simple y sencillamente no se cuenta con disponibilidad del vital líquido y por eso la dependencia hace las asignaciones a los módulos para que realicen el plan de los cultivos que es posible sacar adelante.