Los Mochis, Sin.- A seis meses de que levantaron la cosecha de trigo no reciben el pago completo, ya que de los cinco componentes que integraron el precio, solamente les han entregado tres, les faltan los conceptos de garantía y cobertura, informó Baltazar Hernández Encinas, presidente de la Unión de Productores Agrícolas del valle del Carrizo.
Explicó que estos pendientes (el precio de garantía y la cobertura) deben ser resueltos por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y va muy lento el proceso, por ello exhortan al gobernador Rubén Rocha Moya a que les ayude con el director de esa dependencia federal Leonel Cota Montaño para que se destrabe el esquema.
Puede interesarte Campesinos con créditos caros por la desaparición de la banca de desarrollo: Valdez Rodríguez
Mencionó que los trigueros viven una situación complicada, porque ya están en un nuevo ciclo agrícola y no han podido liquidar el trabajo de maquila y de flete. Además hay quienes no pudieron cubrir los créditos de avío y por lo tanto corren el riesgo de que los envíen al buró donde son boletinados como deudores y se les cierra la puerta para cualquier compra en abonos.
“Le estoy haciendo una petición al señor gobernador que nos eche la mano a los trigueros de Sinaloa por estamos en bancarrota, ocupamos que hable con el director de Segalmex, Leonel Cota, para que agilice los pagos del precio de garantía, ya que quedamos en cartera vencida y algunos debemos trillas, debemos los fletes y pues esta la situación muy difícil”, dijo.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Destacó que el gobierno del estado cumplió con el ofrecimiento que hizo de darles 300 pesos por tonelada y ya están en la fase final de ese pago, queda únicamente un 10 por ciento, pero es cuestión de unos días más para que se cubra a la totalidad de los trigueros.
Detalló que los adeudos de Segalmex constan por tonelada del cereal de dos mil 13 pesos por el precio de garantía y 200 por cobertura. Los registros de los beneficiados ya se cerraron y se requiere que lo antes posible la dependencia abra las ventanillas para que se validen las facturas a los industriales y se emitan esos pagos.