Mazatlán, Sin.- Pese a las campañas de concientización, la violencia es un fenómeno arraigado en la sociedad, que está imparable y no da tregua a las instituciones dedicadas a atender a las víctimas de este problema social, y el riesgo es tener una sociedad enferma, consideró la directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Mazatlán, Emma Rodríguez Choreño.
Debes leer: ¡A la baja! Reporta Uneprevif reducción de denuncias por violencia familiar este mes en Mazatlán
Mencionó que en lo que va del año ya se han atendido 189 casos de violencia familiar de inicio, en donde el personal de la dependencia da orientación, atención sicológica y seguimiento a las solicitudes que se atienden.
Reveló que durante las vacaciones de Semana Santa y de Pascua disminuyó la afluencia de víctimas de violencia, sin embargo, al iniciar esta semana, en un solo día se atendieron 18 casos debido quizá a que las personas consideraron que las oficinas estaban cerradas, cosa que no ocurrió.
“En enero recibimos 53 atenciones iniciales; en febrero fueron 61. En marzo fueron 56 denuncias. En Semana Santa tuvimos tranquilidad, sin embargo, en la Semana de Pascua se incrementó. De hecho, el día de ayer fue un día muy triste”.
La funcionaria dijo que fue muy lamentable atender en un solo día a 18 mujeres que han sido violentadas, pero que hoy quieren salir de ese círculo y por ello acudieron a buscar apoyo.
“Es triste porque la violencia familiar desprende otro tipo de violencia, como psicológica, física, sexual, patrimonial y económica. Sabemos nosotros que la familia es el núcleo de la sociedad. Entonces, si nosotros somos una familia enferma, tendremos una sociedad enferma”.
Te sugerimos: ¡Hasta 12 familias al mes! Llegan a los refugios temporales por violencia familiar
Emma Rodríguez Choreño, reveló que en la mayoría de casos de violencia, el consumo de sustancias que son inhibidoras como el alcohol, que puede ser la apertura de otras drogas, es una constante, por lo que no se baja la guardia en las pláticas de concientización y de orientación.