Los Mochis, Sin.– La producción de arándano inició en El Fuerte en el 2010, y a la fecha las tierras agrícolas de este municipio han aceptado muy bien el fruto, actualmente, más comunidades se han sumado a su cultivo, y por ello Sinaloa exporta el producto a Estados Unidos, Canadá y otros países del mundo.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El alcalde Gildardo Leyva Ortega, recordó que cuando inició el proyecto de diversificación de cultivos, el arándano solamente se sembrada en los predios agrícolas de la comunidad de Boca de Arroyo, pero con los años, los productores han corroborado que su aceptación en la región fue un gran acierto y permitió la detonación económica de El Fuerte.
Leyva Ortega enfatizó que la producción de arándanos o “berries” es una gran fuente de empleo para familias del municipio, pero debido a su crecimiento en los últimos años, también acuden a El Fuerte personas de los municipios de Choix y Ahome, a emplearse en el campo o los empaques.
El interés de las personas en laborar en la cadena de producción del arándano, se debe a que las empresas ofrecen buenas condiciones laborales, que difícilmente podrán encontrar en otro lugar.
“La mayor parte de la gente que se ocupa se va al arándano y esa gente va y viene a diario a sus casas, ya ves que hay mucho transporte que los lleva y aparte ganan muy bien, ahí no hay nada de qué quejarse y esa empresa vino a darle otra cara a la economía del municipio”.
“Y están llegando más empresas, ya hay más berries, ya por la parte por la margen izquierda del río, había solamente por la margen derecha, va creciendo esto, entonces, quiere decir que vamos bien”, dijo el presidente municipal.
Leyva Ortega lamentó las circunstancias tan particulares de los jornaleros agrícolas tepehuanes que fueron rescatados en El Fuerte y, subrayó, que, en el municipio, sobre todo en la producción del “berri”, las condiciones laborales son completamente distintas.
El alcalde reiteró que debido a los estándares y lineamientos que las empresas productores y exportadoras de arándanos deben cumplir para el ingreso del producto a Estados Unidos y Canadá, cuidan muchísimo las condiciones laborales que ofrecen a sus trabajadores.
Finalmente, Gildardo Leyva reveló que el crecimiento de la producción del arándano en los campos agrícolas de El Fuerte sigue en aumento, por lo que, en los próximos años, Sinaloa, seguirá siendo uno de los estados en México con mayor exportación de este producto al extranjero.