Al momento

Sinaloa

Sigue abierta la negociación para revertir el arancel al tomate: Tarriba

Aplicar un 17.5 por ciento de arancel por la exportación a Estados Unidos, esto no significa el cierre de las negociaciones y se abre un periodo entre 60 y 90 días para seguir con el diálogo, señaló Manuel Tarriba

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán, Sinaloa.- Luego de que productores de tomate en México con sus homólogos de  Estados Unidos no lograron renovar el acuerdo que suspende la aplicación de aranceles compensatorios para la exportación, por lo que a partir de este martes se aplicará un impuesto del 17.5 por ciento, debido a supuestas prácticas de dumping,  esto no significa el cierre de las negociaciones y se abre un periodo entre 60 y  90 días para seguir con el diálogo, señaló Manuel Tarriba Urtuzuástegui, secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado.

“Si en esos 60 o 90 días se detecta o determina que México estuvo haciendo dumping se mantiene el 17.5 por ciento y se va a un mercado libre, si no se demuestra, ese 17.5 por ciento que se haya pagado en estos días se les reintegra a los productores y se continuará bajo un mercado libre”, preciso.

Manuel Tarriba  insistió que no se acaba  el convenio e inicia la investigación, pero en el ínter  se puede llegar a un nuevo arreglo con los agricultores de Florida.  

Comentó que por fortuna a los cultivadores de tomate en Sinaloa no les afecta,  ya que los agarra de salida de la temporada para el pago de este arancel, pero no así al resto del país donde están en plena temporada de cosecha.

“O sea, no se acaba la negociación, inicia la investigación, pero en el inter se puede llegar a un acuerdo o a otro nuevo acuerdo”, confió.

Agregó que por el momento  se está  exportando bajo un precio mínimo de poco más de 8.23  dólares la caja de 25 libras, lo que significa que ahorita no se puede vender debajo de ese costo, pero si este pacto se acaba ya sería el importe que anduviera el mercado, incluso a bajo de este valor comercial, pero pagando el arancel del 17.5 por ciento, que por cierto aún no está muy claro si será por caja de tomate.

El funcionario aclaró que no se trata de  una negociación entre los gobiernos de México  y Estados Unidos, sino de agricultores mexicanos con las autoridades del país vecino por medio del Departamento de Comercio, y no entre ambas naciones como se ha dicho. 

Cabe recordar que en su momento el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), Gustavo  Rojo Plascencia, manifestó que si no logran un acuerdo para antes de la próxima temporada, ahí sí los productores sinaloenses se verían muy afectados por esta medida de Estados Unidos.

Es de resaltar que los horticultores de Sinaloa exportan anualmente alrededor de 400 millones de dólares; sobre esa base el arancel podría alcanzar los 80 millones de dólares. En todo México el impuesto americano rebasaría los 500 millones de dólares.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Rogelio Félix

Rogelio Félix

Reportero

Rogelio Félix

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.