Agropecuaria

¡Sigilosos! Segalmex habilita oficina de atención a bodegas por el tema de apoyos

Se quejan bodegueros que Segalmex puso trabas a las Sociedades de Producción Rural

Atiende personal de Segalmex a centros de acopio por el tema de apoyos al maíz

Atiende personal de Segalmex a centros de acopio por el tema de apoyos al maíz

Culiacán, Sinaloa.- Sin hacer mucho ruido y casi a escondidas, personal de Segalmex citó a representantes de bodegas para aclarar dudas con respecto al esquema de apoyos al maíz.   

Desde temprano, en las oficinas de Bienestar, donde opera el coordinador estatal de Programas Federales, Jaime Montes, se habilitó un espacio para atender este tema que está atorado en lo que respecta al trámite de quienes están en una Sociedad de Producción Rural.  

Entrevistado en las afueras de la dependencia, ubicada en la colonia Recursos Hidráulicos, uno de los directivos de una bodega de Guasave, señaló que ahora no quieren pagar el apoyo por productor hasta por 50 hectáreas o a la SPR por hasta 600 toneladas. 

Puedes leer: ¡La misma burra!… ‘Segalmex es igual o más lento que Aserca’: Tarriba

 

“Ahí cuando no rebasas las 50 hectáreas metes al representante, pero si este ya entregó como persona física unas 10 hectáreas, ellos dicen que tenemos que dividirlas entre los socios la superficie, entonces el detalle es con ellos porque con Aserca no pasaba esto”, indicó.  

Es decir, abundó, el sistema no permite hacer dos registros para un mismo productor, que entregó tanto como persona física como integrante de una SPR, sin rebasar el tope de las 50 hectáreas que exige el programa.  

Señaló que en esta reunión busca que el productor que entregó su cosecha en estas dos modalidades no pierda una parte del apoyo, por lo que se espera se habilite esa opción en el sistema de apoyos ya que se cumple con el requisito del límite de superficie a apoyar.  

El bodeguero expuso que otro de los problemas que enfrentan es que hay centros de acopio que reciben cosecha de hasta 600 productores y sólo se tiene la clave de un usuario para que suba la información del expediente a plataforma, lo cual aunque se tenga personal, sólo una máquina o trabajador puede registrar los expedientes en plataforma.  

Antes, cuando se tenían estos problemas en la misma delegación de Aserca, se llevaba el expediente y ahí mismo el personal te decía qué faltaba por solventar, y no como ahora que no hay nadie que resuelva a nivel local, dijo.  

Además, los nuevos funcionarios están aprendiendo y sobre la marcha están poniendo nuevos requisitos, como esto de las SPR y también que ahora quieren que les entreguen documentos. 

lm

Fuente: Línea Directa

Comentarios

vel, Sed ante. id, quis, eleifend venenatis, Phasellus ut Donec