Guasave, Sin.- Los productores agrícolas siempre sí acudieron a manifestarse durante el evento del presidente de la república desarrollado este domingo y con una manta instalada en la puerta principal del estadio Francisco Carranza Limón, pidieron al gobierno federal que les conceda 5 mil pesos por tonelada de maíz ante el alza desmedida en los insumos.
El presidente de la liga de comunidades agrarias, Faustino Hernández, explicó que a los productores de la entidad no les sirve el esquema que propone el ejecutivo de 5 mil 600 pesos por tonelada de este grano hasta 5 hectáreas de 20 toneladas.
“El precio que están dando es para el sureste, es de 5 mil 600 pesos por tonelada de maíz pero hasta 5 hectáreas de 20 toneladas y ese programa no nos sirve, nosotros tenemos una agricultura comercial donde se van a producir alrededor de 6 millones de toneladas”, precisó.
Detalló que hasta el momento y luego de las reuniones concretadas en El Rosario se acordó un encuentro en la próxima semana con el delegado del gobierno federal, Jaime Montes, para valorar la situación y los planteamientos expresados ante López Obrador.
En lo que respecta al tema del frijol dijo que cuando menos se requiere fijar 25 mil pesos por tonelada para tener rentabilidad en la producción de este grano, por lo que destacó que los 14 mil pesos por tonelada de los que se habla corresponde al frijol pinto y negro que provienen del sureste del país.