Culiacán, Sinaloa.- En representación de productores, el presidente nacional del Sistema Producto Maíz, Serapio Vargas Ramírez, pidió al Gobierno Federal que no se determine base en el precio del maíz.
En entrevista, explicó que la base en este momento es un factor que juega en contra de un precio de garantía permanente que dé certidumbre y rentabilidad.
Te recomendamos: ¡Por precio justo! Productores de maíz requieren mano del gobierno: Caades
“El tema de la base ha sido una mentira histórica todo el tiempo de qué es lo que cuesta poner maíz de la franja de Arkansas a la zona de consumo, menos el flete de la zona de producción. El tema es que no podemos hacer la base porque allá no se siembra el maíz blanco, no transgénico para consumo humano, ha sido una mentira del neoliberalismo para manipular los precios internacionales”, dijo.
Vargas Ramírez, mencionó que los 61 dólares para maíz que propone Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) son insuficientes, pues destacó que ocuparían 115 dólares de base para que pudieran estar al nivel.
Agregó que están pensando que el precio garantía es el promedio de lo que se vendió el maíz en el ciclo anterior, el cual entre 6 mil 850 y 7 mil, por eso, reiteró que no quieren base porque es una trampa.
Debes leer: “Les toca bailar con la más fea”: Productores esperan que este 2023 el precio de maíz sea justo: AARFS
Además, puntualizó que están planteando que a ese precio de garantía se le sumen los 200 pesos que Segalmex entregaba para la compra de coberturas.
Por último, también aprovechó para pedirle a Segalmex que saque de 1 a dos millones de toneladas del mercado, argumentado que eso seca un poco el mercado local y se vuelve más valioso el maíz mexicano, pero de no hacerlo, advirtió que se puede tener una sobreproducción.