Los Mochis, Sin.-“El Mayico Robles”, Víctor Guillermo Robles López, fue un personaje icónico de Los Mochis ya que fue el primer boxeador de la ciudad en ser “exportado” a Estados Unidos, donde laboró por varios años, además de haber sido sparring del famoso campeón Rubén Olivares, en las décadas de los 60s y 70s.
Fue un gran emprendedor y se distinguía porque siempre andaba vestido de traje con corbata, hiciera calor o hiciera frío”, destacó en su conferencia Arturo Noriega, miembro de la Comisión de Historia y Cultura -Comhiscu-, dentro del programa de los Martes Haciendo Historia, impartida en el Museo Regional del Valle del Fuerte., donde estuvo acompañado de la hija de El Mayico, María Luisa Robles.
“Lo particular de él es que era un pachuco, como vivió en Estados Unidos a principios de los 60″, siempre andaba él de traje con corbata, hacía calor o hacía frío, él andaba como pachuco y se distinguía”.
Contenido de Twitter
El Mayico es un personaje histórico de Los Mochis de las décadas de los 60″s y 70″s, que nació el 7 de febrero de 1945, en el callejón Juan de la Barrera entre Allende y Guillermo Prieto, precisó el profesor.
¡Tras manifestación! Maestros del Tec Los Mochis esperan que les cambien de directora esta semana
Además de ser boxeador El Mayico fue un empresario que vendía carne y pollo, cachitos de lotería, prestaba dinero y por supuesto, organizaba peleas de box en la entonces arena Unión, añadió el historiador.
Al paso del tiempo, por tanto golpe recibido como boxeador, no quedó “muy completo” aunque era una persona muy sana y muy amigable, incluso fue funcionario público, pues fungió como encargado de la planta de agua potable de Higuera de Zaragoza, rememoró Arturo Noriega.
“El Fuerte con mucho por ofrecer”: Alcalde confirma participación en el Tianguis Turístico 2023
El Mayico fue amigo de Francisco Labastida, de Guillermo Blake, Tirso Robles y otros grandes mochitense de su época.
Murió atropellado en el año 2007, y así concluyó la vida y obra de este singular mochitense que debió su apodo de “Mayico” a que originalmente le decían Mayito, por ser una persona de estatura naja y tez morena oriunda de esta región poblada con la etnia mayo- yoreme, apodo que a él no le agradaba y por eso lo modificó a “Mayico”, puntualizó el historiador.