Agropecuaria

Siembra de soya traerá la mosquita blanca a los demás cultivos, advierten

El gerente del organismo, Mario Haroldo Robles, reconoció que se pone en peligro tanto las siembras de legumbres como la misma leguminosa

Mosca-blanca

Mosca-blanca

Culiacán, Sinaloa.- La siembra de soya en la zona centro del estado de manera extensiva es un riesgo latente para que la población de mosquita blanca no disminuya y afecte no sólo a este cultivo, sino a las hortalizas que se siembran a partir de septiembre, advirtió el gerente de la Comisión  para la Investigación y Defensa de las Hortalizas.

Señaló que de oficinas centrales de agricultura en México se dio permiso para que, luego de muchos años de no establecerse este cultivo con fines comerciales, este año alrededor de 200 hectáreas estarán cultivándose.

“Espero que les vaya bien a los soyeros, que ganen dinero, pero creo que el panorama que van a tener de verdad, va a ser un panorama complicado en el aspecto fitosanitario”, subrayó.

Robles Escalante explicó que la ventana fitosanitaria que se da es para no sembrar cultivos de hoja ancha en los meses de mayo a 31 de agosto para cortar el ciclo reproductivo de la plaga ya que durante esta temporada de lluvias se baja la presencia de este insecto y al llegar septiembre al inicio de los planteos de hortaliza, no se tenga tanto problema fitosanitario.

El gerente de la CIDH, consideró que aunque desafortunada esta decisión, al final permitirá evaluar el costo-beneficio tanto para el propio productor de soya de la factibilidad de continuar o no con este cultivo.

Fuente: Línea Directa

Comentarios