México.- Con el objetivo de fomentar la producción de maíz amarillo en el país, fue presentada la iniciativa Horizonte Amarillo Productividad del Maíz Amarillo por México, que otorga beneficios directos a los productores, al ofrecerles semilla de maíz a un precio preferencial, asesoría técnica y la comercialización garantizada de su cosecha. La meta es alcanzar una producción de 150 mil toneladas en los próximos años.
La iniciativa Horizonte Amarillo arranca este mes en Sinaloa, con la búsqueda de aliados para el ciclo otoño-invierno, donde se invita a productores de la zona de Culiacán, Navolato, Costa Rica y otras regiones, a unirse al proyecto y elevar su productividad.
Puedes leer: Piden productores a diputados federales que apoyen la agricultura comercial de Sinaloa
Sinaloa es el principal productor de maíz en el país, en su mayoría de maíz blanco, pero también tiene un alto potencial para la producción de maíz amarillo.
En el último ciclo agrícola 2020-2021, la demanda mexicana de maíz amarillo ascendió a 20 millones de toneladas, sin embargo, la producción nacional fue de apenas dos millones 800 mil, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Para mayor información, los productores pueden consultar la página horizonteamarillo.mx