Al momento

Sinaloa

SIDA en tiempos de COVID: Pandemia no ha afectado atención a personas con VIH en Sinaloa

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el director de Prevención y Promoción de la Salud señaló que Sinaloa ocupa el lugar 26 a nivel nacional en cuanto a nuevos casos de VIH y el 20 en cuanto a defunciones

Línea Directa | La información al momento
Línea Directa | La información al momento

Culiacán, Sin.- Sinaloa ocupa el lugar número 26 a nivel nacional en cuanto a nuevos casos diagnosticados de VIH/SIDA con una tasa de incidencia de 7.6 casos por 100 mil habitantes, confirmó el director de Prevención y Promoción de la Salud del Estado, Cristian Aldo Muñoz Madrid.  

Detalló que en esta entidad viven alrededor de 2 mil 900 personas con VIH positivo, de las cuales actualmente tienen acceso a tratamiento 2 mil 450 a través de los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención al SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capacits), y con seguimiento a alrededor de mil 433 personas.   

Comentó que en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se celebra este 1 de diciembre, se están reforzando diversas acciones de prevención y este año se está haciendo énfasis en la eliminación del estigma y la discriminación en el acceso a los servicios de salud de las personas de la diversidad.  

“Estamos conmemorando y respaldando algunas de las actividades que se han venido haciendo, este año la prevención del estigma y la discriminación en el acceso de los servicios de salud de las personas de la diversidad sexual son las que nos van a puntualizar las agendas de trabajo para poder buscar mejorar nuestros servicios de prevención”, dijo.  

El funcionario estatal comentó que durante la pandemia los servicios en los Capacits se siguen otorgando y no han tenido mayor impacto si se contagia de COVID-19 una persona que tenga SIDA, ya que si sigue su tratamiento no presenta mayores complicaciones.   

Dio a conocer que Sinaloa está por debajo de la media nacional en materia de defunciones por esa enfermedad, ya que en el país la tasa de mortalidad por SIDA es de 4 defunciones por cada 100 mil habitantes, mientras que en Sinaloa es de 1.8 casos, posicionándose en el lugar 20. 

TE PUEDE INTERESAR: ¡No toques tu cara! COVID-19, influenza y neumonía, latentes durante época de frío

*JE*

Fuente: Internet

Carola Rojo

Reportero

Reportera especializada en temas en las áreas de Educación de Salud.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.