Sinaloa.- El mes de abril no cerró sin antes mover a Sinaloa y así quedar, hasta el momento, como el periodo más activo para las placas tectónicas en lo que va del año 2024, y que motivaron el registro de un total de 19 sismos.
Más información sobre sismos, chécala en la sección especial de Línea Directa
De acuerdo al catálogo de eventos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), durante el martes 30 de abril, fueron dos movimientos telúricos los registrados, ambos en tierra y no en el mar como habían sido la costumbre.
El primer movimiento se marcó a las 11:40 horas, a 51 kilómetros al este de Costa Rica. La magnitud fue de 3.9 a una profundidad de 45.6 kilómetros; el segundo se dio a las 11:45 a 54 km también a este de Costa Rica, pero con una profundidad de 42.8 kilómetros y magnitud 3.9
Contenido de Twitter
Durante el mes de abril, 15 movimientos tuvieron como epicentro zonas dentro del mar, pero cuatro se dieron directo en el área serrana de Sinaloa: dos en Costa Rica y dos más en El Fuerte. No se reportaron daños.
Te sugerimos: Y del mar, los sismos se fueron a la sierra ¡El Fuerte, Sinaloa, se mueve! ¿Cuál fue la intensidad?
El año 2024 reporta hasta el momento un total de 35 sismos, y es abril el que con 19, es hoy por hoy, el más movido del primer cuatrimestre. Así se ha marcado la actividad mes por mes.
– Enero: 2, el más intenso de 3.8 en Ahome.
– Febrero: 8, el más intenso de 4.3 en Los Mochis.
– Marzo: 6, el más intenso de 4.2 en Gabriel Leyva Solano, Guasave
– Abril: 29, los más fuertes de 4.1 magnitud: el primero el día 7 y el segundo el 11, ambos en Ahome.
¿Todos los sismos pueden generar tsunamis?
Un tsunami son olas de varios metros de altura producidas por un sismo cuyo hipocentro tiene lugar bajo el océano. Estos sismos hacen que el suelo marino se desplace en forma vertical, lo que genera un desplazamiento violento del volumen de agua que se encuentra por encima de éste.
Por el contrario, los temblores de baja magnitud y los que producen desplazamientos de tipo horizontal en el piso oceánico no generan tsunamis.