Culiacán, Sinaloa. Los grupos musicales están de vuelta en los cruceros de Culiacán, un reflejo más del resguardo general de las familias por la violencia que se ha vivido prácticamente en todo el mes de septiembre.
“Hay que sacar para los gastos del hogar”: es la frase que empuja a los músicos a salir en nuevos escenarios buscando la solidaridad de los culichis.
El otoño ha iniciado, pero sus vientos frescos no se sienten, y en el filo de la mañana, cuando los ciudadanos se atreven a salir recuperando su rutina y vigilantes de su entorno, es cuando los artistas toman sus instrumentos de viento y una vez más salen a las calles, soportando el calor.
Sigue leyendo: Festejos por el 493 aniversario de Culiacán: posponen concierto de la Banda MS y feria infantil
El panorama es similar al de la pandemia, pero ahora es peor por la psicosis que sufren las personas, reflexionó el señor García en un momento de descanso de la jornada de este jueves 26 de septiembre, la segunda semana que sus eventos programados se cancelan.
“Hay que buscarle la forma de sacar un peso para ir solventando los gastos: que la luz, agua, renta, y lo que sea (…), yo con el pesito que nos dan y lo que sea (cubre esos gastos). Todo bien, nos ha respondido muy bien la gente en esa cuestión, si nos dan un peso, bien, y si no también, y si ven una banda ahí parada pídanle una canción, denle 10 pesos, 20 pesos, no hay problema”, declaró.
El señor García compartió que tienen también un protocolo de seguridad entre los integrantes de las diferentes bandas que se unen para amenizar los segundos que las personas estén detenidas en el semáforo.
Debes leer: ¡Que suene la banda! Los Recoditos ponen a bailar a personas varadas en la Mazatlán-Durango
Por la mañana trabajan por dos horas y en la tarde regresan por dos o tres horas más, siempre atentos de la movilización que pueda ocurrir, y cuando se enteran de un suceso prefieren retirarse, pues la integridad de todos es la prioridad.
Entre el panorama incierto que se enfrenta la sociedad en tanto gobierno aplica estrategias, el sonido de los instrumentos de viento han funcionado también como una breve terapia para quienes los escuchan, una distracción que lleva a buenos recuerdos. Algunos bailan y otros hasta se regresan para disfrutarlo un poco más. El agradecimiento está en los pesos que entregan.
Conoce la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En la expectativa de que se recupere la normalidad, se empiecen agendar eventos para el cierre del año y se reanuden eventos, el llamado del señor García a los culiacanenses es a que sean solidarios con ellos con un apoyo que no los afecte en su economía familiar, y la gratitud que recibirán a cambio será enorme.