Guasave, Sin. Pese a los ajustes económicos en Estados Unidos y la actual recesión, el costo de la visa estadounidense no ha sufrido incremento, aunque los permisos fronterizos sí registraron un alza a partir del 30 de septiembre, pasando a 30 dólares, informó la encargada de una agencia privada dedicada a este trámite, Mirta Madrid.
Ante esta situación extraordinaria, hasta este 15 de octubre del 2025 la demanda de solicitudes se mantiene constante, con un promedio de 15 a 25 diarias, pues la mayoría de las personas busca anticiparse a un posible aumento que podría alcanzar hasta los 435 dólares.
Te sugerimos: ¿Qué es la visa láser y cómo se tramita?
Por otra parte, pese al incremento en el costo de los permisos de 6 a 30 dólares, Mirta Madrid expuso que la demanda no ha disminuido, ya que tramitar este permiso sigue siendo una necesidad para quienes cruzan de manera frecuente hacia Estados Unidos.
“Hasta ahorita, bendito Dios, no ha subido todo lo que estaba previsto subir, pero es algo inminente, algo que no se va a poder evitar, como te dije, es incierto. Hay ocasiones de que hacemos 20, 25, 15, pero menos de 15 no hacemos diarios. Que aprovechen ahorita que está el costo bajo todavía. No sabemos qué tanto tiempo porque de repente pueden decir: ya se aprobó el año fiscal y a partir de tal día ya va a subir”.
¿Cuál es el precio actual de la visa?
El costo vigente es de 3 mil 515 pesos mexicanos, antes de que se autoricen los ajustes del nuevo año fiscal, pues están programando el aumento a 435 dólares, que implica a más de 8 mil pesos.
Lee también: Así puedes tramitar tu visa de turista o negocios desde México
¿Por qué está suspendido el aumento del costo de la visa y cuándo se define si sube o no la tarifa?
La suspensión temporal del aumento en la visa se debe a la situación económica que atraviesa el gobierno estadounidense, que se mantiene en recesión por la discusión del presupuesto y la Ley de Egresos en el Congreso.
Es así que, Mirtha Madrid indicó que el incremento podría aplicarse una vez que el gobierno norteamericano apruebe su año fiscal, posiblemente antes de que concluya octubre.
La experta en el trámite detalló que, a diferencia de años anteriores, los consulados notificaban con anticipación los ajustes en tarifas. Actualmente no se han emitido avisos oficiales, lo que mantiene un ambiente de incertidumbre entre los solicitantes y las agencias de gestión.