Centro

Si tienes una micro y pequeña empresa debes cumplir con estas medidas sanitarias

El Centro Integral de Servicios de la Coepris estableció ya los protocolos que los comercios deben establecer en la ‘nueva normalidad’

Culiacán, Sinaloa.- El Centro Integral de Servicios de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa informó cuales son los lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas de micro y pequeña empresa, con los que tienen que cumplir para evitar la propagación del virus COVID-19, ahora que se inicia una “nueva normalidad”.

El titular de la Coepris, Alan Urbina Vidales, expuso que se está haciendo el trabajo de manera previa para que los distintos giros se preparen para cuando les toque el turno de reactivar actividades.

“Coepris ha preparado un trabajo previo para cuando se dé la autorización a diversos establecimientos, ya sea restaurantes, hoteles, gimnasios y otros giros”, citó.

Dichas medidas sanitarias involucran la creación de un comité de supervisión y seguimiento para las áreas de entrada y salida al centro de trabajo, los procesos productivos, capacitación de personal, promoción de salud, equipo de protección, clientes, entre otras.

A continuación de manera específica:

1.- Se designa un comité o persona responsable de la implementación, seguimiento y supervisión de las medidas para la Nueva Normalidad en el marco del COVID-19. Dicho comité o persona responsable deberá realizar las siguientes actividades:

1.1 · Lleva a cabo la categorización del centro de trabajo, con el fin de identificar las medidas que deberán ser implementadas.

1.2 · Se cerciora que las estrategias generales de control son correctamente implementadas.

1.3 · Se mantiene informado de las indicaciones de la autoridad federal para, en su caso, comunicar a la población trabajadora sobre nuevas medidas que deban implementarse.

1.4 · Se identifica a la población en situación de vulnerabilidad para la implementación de las medidas de protección necesarias.

1.5 · Se constata la correcta implementación de todas las medidas en la empresa o el centro de trabajo En áreas de entrada y salida al centro de trabajo.

2.- Cuenta con entradas y salidas exclusivas del personal; en caso de que se cuente con un solo acceso, éste se divide por barreras físicas a fin de contar con espacios específicos para el ingreso y salida del personal.

3.- En caso de ser posible, cuenta en los accesos al centro de trabajo con jergas saturadas con hipoclorito de sodio al 0.5% para la limpieza de las suelas de los zapatos.

4.- Cuenta en los accesos con dispensadores de alcohol al 60% o gel desinfectante base alcohol al 60%. Áreas comunes (comedores, vestidores, casilleros, cafeterías, salas de reuniones, salas de espera o área de recepción, etc.)

5.- Se cuenta con lavamanos con jabón, agua y toallas de papel desechable, o en su caso, con dispensadores de alcohol al 60% o gel desinfectante base alcohol al 60%.

6.- En áreas comunes se favorece la ventilación natural.

7.- En los espacios donde se encuentran concentrados dos o más personas trabajadoras a menos de 1.5 metros, las áreas de trabajo se encuentran delimitadas por barreras físicas protegiendo el frente y laterales del personal.

8.- Cuenta con señalizaciones o marcas en el piso indicando los lugares de trabajo, respetando siempre la distancia mínima entre cada puesto de trabajo de al menos 1.5 metros.

9.- Las personas trabajadoras cuentan con dispensadores de alcohol al 60% o gel desinfectante base alcohol al 60%.

10.- En áreas de oficinas o administrativas se favorece la ventilación natural.

11.- En caso de que el proceso productivo o servicio lo permita, las estaciones y áreas de trabajo se delimitan con barreras físicas, en caso contrario, las estaciones de trabajo se delimitan con señalizaciones o marcas en el piso asegurando la distancia mínima de 1.5 metros entre personas trabajadoras.

12.- Si la estación o área de trabajo lo permite, la persona trabajadora cuenta en los accesos con dispensadores de alcohol al 60% o gel desinfectante base alcohol al 60%.

13.- En las áreas de proceso productivo se favorece la ventilación natural.

14.- Los sanitarios cuentan con lavabos en condiciones adecuadas de operación (son funcionales y cuentan con agua y jabón).

15.- En los sanitarios se cuenta con dispensadores de toallas de papel desechables.

16.- En los sanitarios se favorece la ventilación natural.

17.- Se toma la temperatura corporal al ingreso y egreso de la empresa.

18.- Cuenta con lineamientos para el control de visitas, proveedores y contratistas en materia de higiene, sana distancia y uso obligado de cubrebocas, que debe seguirse al ingreso, permanencia y salida del lugar.

19.- Se facilita el teletrabajo a las personas que, por sus condiciones de salud, edad avanzada, estado de embarazo o lactancia, lo ameriten.

20.- Las reuniones de trabajo se realizan preferentemente por teléfono o videoconferencia, en caso contrario, se cuida la sana distancia, higiene respiratoria, limpieza y desinfección del lugar, mesas, sillas y objetos.

21.- Se limita la realización de eventos sociales.

22.- Cuenta con protocolos de limpieza y desinfección diaria de áreas, superficies, objetos de contacto y de uso común, que incluyen lavar con agua, jabón, desinfectar con una solución de hipoclorito de sodio al 0.5%.

23.- Se realiza supervisión o verificación del cumplimiento a los lineamientos de sana distancia que deben seguir las personas trabajadoras.

24.- Se supervisa que las soluciones de agua y jabón no se mezclen con algún otro producto químico.

25.- En su caso, se supervisa que la solución de hipoclorito de sodio se prepare de manera diaria y que no se mezcle con ninguna otra sustancia química.

26.- Se cuida que los dispensadores de alcohol al 60% cuenten con las cantidades necesarias por turno de trabajo.

27.- Se supervisa que los dispensadores de toallas desechables de papel cuenten siempre con disponibilidad.

28.- Cuenta con el suficiente número de contenedores (botes de basura) en diversos puntos para arrojar cubre bocas usados o maltratados.

29.- Promueve y comunica una buena higiene respiratoria en el lugar de trabajo, tal como cubrir la boca y nariz con el codo flexionado o un pañuelo de papel al toser o estornudar.

30.- Recomienda a la persona trabajadora que priorice las opciones de movilidad (traslado de casa al trabajo y viceversa) que faciliten mantener la distancia interpersonal, promoviendo el uso obligado de cubrebocas y protección ocular o facial durante el trayecto.

31.- Se informa a las personas trabajadoras que el uso de accesorios (joyería, corbatas) puede ser un reservatorio de virus y demás microorganismos.

32.- Se tienen lineamientos sobre no compartir entre las personas trabajadoras: celular, utensilios de cocina, EPP, papelería, plumas, etc.

33.- Se tienen lineamientos para que las personas trabajadoras cuiden la distancia social con sus compañeros de al menos 1.5 metros, así como en aquellos lugares donde no sea factible, se haga uso obligado de cubrebocas y protección ocular o facial.

34.- Se le proporciona a la persona trabajadora el EPP acorde al tipo de factor de riesgo de exposición.

35.- Durante el tiempo que la persona trabajadora no tiene exposición a agentes químicos contaminantes del ambiente laboral, se le proporciona cubrebocas y protección ocular y facial o se cuida la sana distancia de al menos 1.5 metros entre personas trabajadoras.

36.- Se les proporciona a todas las personas trabajadoras cubrebocas y protección ocular o facial, según lo permita el puesto de trabajo, en aquellas áreas que por su tamaño y distribución de equipos sea complejo, se mantienen distancias mínimas de al menos 1.5 metros entre las personas trabajadoras.

37.- Para el caso de las personas trabajadoras que tienen contacto con público, se les proporciona cubrebocas y protección ocular o facial (el protector facial u ocular puede omitirse si se cuenta con barreas físicas y se mantiene la distancia de 1.5 metros entre la persona trabajadora y cliente).

38.- Todas las personas trabajadoras tienen acceso a agua, jabón, toallas desechables de papel, así como a alcohol al 60% o gel desinfectante para la manipulación del equipo de protección personal.

39.- Fomentar y brindar confianza para que el personal se retire ante la presencia de síntomas de la enfermedad, a través de la simplificación de trámites de incapacidad y la eliminación de descuentos por ausencia.

40.- Se informa sobre la estrategia de retorno a actividades y la Nueva Normalidad, así como de sus implicaciones en el centro de trabajo.

41.- Se tiene un programa de capacitación para el personal directivo o patrones de las acciones a realizar en la empresa para prevenir y evitar cadenas de contagio por COVID-19; puede hacerse uso del material de CLIMSS que se ubica en la liga siguiente: https://climss.imss.gob.mx/.

42.- Se capacita al personal para que pueda asumir y realizar diferentes funciones ante posible ausentismo de compañeros de trabajo, incluyendo el uso de tecnologías para el teletrabajo y apoyándose en el kit de herramientas, guía y consejos prácticos para aprovechar al máximo el teletrabajo en el enlace: https://juntosporeltrabajo.stps.gob.mx/

43.- Cuando la capacitación se realiza de manera presencial se asegura la sana distancia entre las personas trabajadoras, el uso de cubrebocas durante todo el proceso de capacitación y se provee de gel antibacterial al ingreso.

44.- Se promueve entre la población trabajadora los principios rectores de este documento, con especial énfasis en la “No Discriminación” para las personas que hayan tenido COVID-19 o hayan convivido con algún familiar que lo tenga o haya tenido.

45.- Cuenta con un programa de salud física y mental para las personas trabajadoras, referente a los cuidados de COVID-19 que incluya: un protocolo para manejo de las personas trabajadoras sospechosas, contactos, confirmados y su reincorporación laboral; así como de promoción, prevención, atención y seguimiento de los estados de salud en la población trabajadora que pueden generar complicaciones por COVID-19.

46.- Cuenta con un instrumento para identificar síntomas, contactos en el trabajo y comunitarios.

47.- Cuenta con herramientas que permitan identificar personas trabajadoras con factores de riesgo para complicaciones por COVID – 19. Los centros de trabajo podrán hacer uso de la herramienta en el enlace http ://imss.gob.mx/covid-19/calculadoracomplicaciones

48.- Cuenta con lineamientos para la identificación de factores de riesgo psicosocial, como violencia laboral, carga mental, entorno organizacional, etc.

49.- Da las facilidades para que la persona trabajadora pueda acudir a atención médica fuera de la empresa.

50.- Cuenta con guía de actuación para los casos en que una persona trabajadora manifieste síntomas de COVID -19, con la finalidad de protegerlo, así como al resto de las personas trabajadoras y su familia, que incluya: lineamientos para manejo de personas trabajadoras sospechosas, contactos, confirmados y su reincorporación al trabajo.

Fuente: Línea Directa

Comentarios