Guasave, Sinaloa. Ante la proximidad de los tiempos del cierre de ciclo escolar, se da con mayor frecuencia el tema del condicionamiento de documentos en las escuelas por el pago de cuotas. La Secretaría de Educación Pública, a través de Servicios Regionales del Petatlán, exhorta a padres de familia a no caer en engaños y denunciar en caso de que les insinúen que tienen que presentar el recibo de pago para la entrega de boletas.
Jaime Carlos Hernández expuso que fue muy claro el mensaje que envió el gobernador del estado, Rubén Rocha, el año pasado y ese es el que se mantiene vigente, que los padres de familia por ningún motivo deben de ser obligados a pagar cuotas en escuelas públicas para tener acceso a los documentos de los alumnos.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En virtud de que la educación es gratuita, la instrucción del gobierno del estado es mantenerse en la vigilancia de que se cumpla ese derecho y que nadie se quede sin oportunidad de tener acceso a la educación por falta de documentos.
“Como lo ha dicho nuestro gobernador, aquí es un derecho a la educación que tienen todos nuestro niños, niñas y adolescentes que acuden a las escuelas públicas, por lo tanto, no debe de haber ninguna exigencia, y si a la mamá o al papá se les quiere condicionar o se les insinúa algún condicionamiento, que se reporte de forma inmediata a las autoridades correspondientes, en este caso, sería supervisión escolar, porque no se le puede privar a nadie de ese derecho”, señaló.
Podría interesarte leer: ¡Atentos, padres de familia! Ya vienen las clausuras y esta es la recomendación de la Sepyc
Es importante mencionar que actualmente todos los resultados de las evaluaciones se digitalizan y se suben a la plataforma, de modo que por medio de la página: alumnodigital.sepyc.gob.mx, padres de familia tienen la opción de imprimir las boletas, las cuales están marcadas como documentos oficiales a los que pueden acceder fácilmente.
Tomando esta opción como una alternativa, en caso de que surja una situación de condicionamiento de entrega de documentos por cuotas escolares, con esto, no hay forma de que se restrinja la entrega de boletas a padres de familia, puntualizó el funcionario de la Sepyc.