Guasave, Sinaloa. En los últimos tres años en Guasave se logró avanzar en el tema de la alerta de género, fueron pasos agigantados en fortalecer los mecanismos para la protección de las mujeres violentadas, destacó la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Xóchitl Soto Fierro, y reconoció que quedarán algunos pendientes que no alcanzaron a concretar o aterrizar.
En ese sentido, la funcionaria explicó que la administración entrante podrá dar seguimiento al proceso de la instalación del Consejo Municipal para atención la Violencia Familiar, con toda la estructura que implica, aunque no le corresponde directamente al Municipio, dijo que sí es un tema que se tiene que gestionar para que se forme como en otros municipios.
“A nivel estatal lo coordina el secretario general ejecutivo de Cepavif, creo que es una tarea importante para que las próximas autoridades armen esa estructura y que la echen a andar con todo lo que eso representa”, indicó.
Soto Fierro expuso que se tiene que destacar que el Centro de Justicia para las Mujeres es un logro importante que llegará este año, además de que se fortaleció la protección a mujeres víctimas de violencia con las pulseras de pánico que se adquirieron y que hasta el momento el ministerio público no ha determinado que alguna mujer lo tenga que usar para salvar su vida.
Te recomendamos: Juan de Dios Gámez entrega apoyos económicos a comerciantes con discapacidad de Culiacán
En los últimos 18 meses en Guasave no se han registrado feminicidios, sin embargo, la directora del Immujeres puntualizó que será tarea de la administración entrante que se sigan generando las condiciones para que no existan más mujeres asesinadas.