Al momento

GUASAVE

“Si no hay diálogo, los conflictos van en aumento”. Satag demanda al Ayuntamiento de Guasave

Demandan que los han excluido de sus derechos dentro del Contrato Colectivo y que les han cerrado el diálogo de las negociaciones; el oficial mayor aseguró que obedece a los conflictos entre los dos gremios

Célica Berenice Gaxiola Castro, líder del Sindicato Autónomo de Trabajadores del Ayuntamiento de Guasave | Foto: Alma Camacho

Guasave, Sinaloa. – El Sindicato Autónomo de Trabajadores del Ayuntamiento de Guasave (Satag) interpuso una demanda contra la parte patronal y contra el sindicato mayoritario Stashag por excluirlos de los derechos en el Contrato Colectivo, así lo dio a conocer la líder del gremio, Célica Berenice Gaxiola Castro.

El problema es que según la dirigente sindical existe un rezago de prestaciones como el tema de las recategorizaciones que quedaron pendientes del 2022 y 2023, así como otros derechos que no se les ha dado respuesta, pero lo que les preocupa más es el tema del fondo de vivienda, esto tras el cambio de titular del Contrato Colectivo.

Entérate de toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

Gaxiola Castro sostuvo que se les ha negado el diálogo pese a que se han hecho varios intentos para tener audiencia con el alcalde Martín Ahumada Quintero, ya que puntualizó que por número de agremiados tienen derecho a un porcentaje de los acuerdos.

“Definitivamente si no hay un diálogo y si no hay una disposición por parte de la administración, nosotros tuvimos que acudir a la vía legal y es a lo que estamos al día de hoy. Esta es una demanda interpuesta contra el Ayuntamiento y contra el Sindicato Stashag, por lo que es el reclamo a nuestros derechos que tenemos plasmado al Contrato Colectivo de Trabajo, cada una de las cláusulas para que se nos otorguen lo que nos corresponde de manera proporcional por el número de agremiados que tenemos”, apuntó.

Debes leer: “Somos más que 53” reclama que a maestros de Cobaes no se les ha pagado el incremento salarial

Puntualizó que el tema del fondo de vivienda fue lo que acabó con la paciencia de esperar que les abrieran las puertas de la negociación, pues según la líder los limitaron a entregar préstamos a sus agremiados por los problemas legales que tiene el otro sindicato, cuando el fondo con el que ellos cuentan como Satag es totalmente ajeno y legalmente constituido ante Hacienda.

Mientras tanto en contra parte el oficial mayor del Ayuntamiento, Juan Luis de Anda Mata, apuntó que esto es parte de los conflictos que existen entre los dos gremios, y que como parte patronal han cumplido cabalmente con las prestaciones que le corresponde a cada uno de ellos, sin embargo, aclaró que legalmente están obligados a negociar con el sindicato titular.

Más en Sinaloa: “No tiene personal suficiente”. Segalmex trae desorganización en los pagos al maíz: César Galaviz

“No tiene razón de ser porque estamos cumpliendo con los compromisos, ella lo perdió con esa idea, ahora quien tiene el Contrato Colectivo es el otro sindicato, quiere presionar, pero con nosotros no va a solucionar nada, porque nosotros nos tenemos que basar con lo que dice el Contrato Colectivo. Por tal motivo, el municipio, que solo cumple la parte contractual, no tiene una contra parte para negociar en virtud del conflicto entre las organizaciones, quiere decir que está entre ellos”, declaró.

El oficial mayor del Ayuntamiento, Juan Luis de Anda Mata | Foto: Alma Camacho

Célica Berenice Gaxiola señaló que están dispuestos a manifestarse y a realizar movilizaciones para que no se coarten sus derechos como agremiados, aún y cuando son el gremio minoritario, pues dijo que son más de 340 socios entre activos y jubilados a los que supuestamente se les están limitando ciertas prestaciones sindicales.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.