Los Mochis, Sin.- Usuarios de la Red Hidroagrícola denunciaron el abuso en la extracción de agua utilizando las llamadas bombas charqueras, las cuales se cuentan por decenas a lo largo de los canales de Ahome y El Fuerte.
Da clic aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
Los usuarios aseguran que desde el canal Taxtes, que va desde el ejido 2 de Abril en El Fuerte, y hasta La Despensa, en Ahome, hay por los menos, 20 bombas para extraer agua.
“Agarré un recorrido desde La Despensa hasta salir acá en el 2 de Abril, agarré todo el canalón, por cuestión de chamba y si no hay 20 charqueras, no hay ninguna”.
En El Téroque hay, no menos de tres bombas, y en San Miguel se suman otras tres, las cuales son utilizadas por los productores agrícolas para extraer agua del canal y regar sus cultivos.
“En el Téroque hay uno que se llama los Puentes Cuates, ahí hay tres charqueras y una planta con una bomba, y adelantito de San Miguel hacia Taxes hay otras tres, todo el canal está hasta el tronco, si no hay 20 charqueras, no hay ninguna”.
La sequía se agudiza en el norte de Sinaloa y los canales que antes lucían repletos, hoy están prácticamente secos, en gran medida, debido al uso de estas bombas, según han denunciado las autoridades del municipio.