Agropecuaria

‘Si los resultados hablan, la Conapesca no dice nada’: Armadores

A título personal, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez expresó que la dependencia sólo se aplaude el Bienpesca como una forma de promocionar al partido de cara a las elecciones del 2021

Mazatlán, Sinaloa.- “Si el comisionado de Pesca dice que los resultados hablan, en el caso de la Conapesca no dicen nada”, opinó el dirigente de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico ante las declaraciones vertidas por Raúl Elenes Angulo, quien refirió ser un hombre de ‘poco ruido y muchas nueces’.

Jesús Omar Lizárraga Manjarrez declaró que de los 24 programas iniciales de la dependencia federal, el año pasado sólo quedaron 19, en este 2020 le dejaron únicamente dos y con eso no han podido generar condiciones favorables para el sector pesquero del país, ya que si bien el Bienpesca vino a aliviar un poco la crisis de los pescadores, no sirve para mantener en el futuro la actividad.

“Quedándonos prácticamente todavía más atrasados de lo que ya estaba el sector, entonces como dice él, los hechos hablan y pues ahorita estamos careciendo más de lo que ya veníamos careciendo en la administración anterior”.

El dirigente pesquero expuso que la pesca de México sigue en un atraso considerable, con carencias más notorias a las de administraciones pasadas, en donde la Conapesca no está viendo más allá del programa social Bienpesca, con acciones que den certidumbre sobre un futuro bueno para la pesca del país, ya que no hay condiciones para pesquerías alternativas.

En cuanto al tema de la inspección y vigilancia, Jesús Omar Lizárraga mencionó que ya son dos años perdidos en los que la administración federal no se preparó con los recursos y el capital humano para llevar a cabo el programa, y ahora con la transición de los operativos a la Secretaría de Marina no existe una mecánica para cuidar los mares en lo que llevan a cabo los acuerdos, además que 35 elementos de la marina para todo el país son pocos ante un gran problema.

“Ahora ¿35 elementos para México? El programa es nacional no es de Sinaloa, ni de Sonora o sea es nacional, hay que cuidarse no solo la especie del camarón, hay muchas especies en peligro de extinción, hay muchas especies en veda que no se están vigilando”.

A título personal agregó que la entrega del Bienpesca pudiera tomarse como una forma de aplaudirse, promocionar al partido en el gobierno federal y ganar votos de cara a las elecciones del próximo año, de ahí el interés de enfocar energías en dar el apoyo a más de 190 mil pescadores del país, descuidando otros puntos importantes como la inspección y vigilancia o el subsidio al diésel marino.

Fuente: Línea Directa

Comentarios