Al momento

Sinaloa

Si lo tienes cerca, ¡tu vida peligra! ¿Qué es el fosfuro de aluminio, que tiene en alerta a Guasave?

¿Por qué pone en alerta no sólo a quien lo consume sino a la población que está en los alrededores?

| Internet

Guasave, Sin.- El fosfuro de aluminio es un compuesto químico de fórmula AlP; generador de gas fosfina, que al entrar en contacto con la humedad del ambiente o el agua, es extremadamente tóxico para cualquier ser vivo.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

La molécula está formada por un átomo de aluminio y otro de fósforo. Este sólido es generalmente un polvo compactado en tabletas que se usan como insecticida para curar granos o para acabar con las plagas como ratas de campo, topos o conejos.

Es un producto clasificado por la OMS en la Categoría IA como extremadamente tóxico, tanto por ingestión directa como inhalado en forma de fosfina producida al reaccionar con agua o un ácido.

Puedes leer: ¡Van dos! En menos de dos años, dos jóvenes consumen fosfuro de aluminio; el primero falleció

La intoxicación aguda por fosfuro de aluminio (FA) es letal, su ingestión voluntaria es con intención suicida. En el humano la muerte ocurre como resultado de un profundo estado de choque, miocarditis, arritmias letales y falla orgánica múltiple. Las dosis fatales de este veneno van desde 50 mg a 500 mg. Incluso una dosificación menor a ésta es capaz de condicionar la muerte.

Cuando es inhalada la fosfina, despedida por un cuerpo que consumió el fosfuro de aluminio puede reaccionar con la humedad en los pulmones para formar ácido fosfórico, que puede causar ampollas y edema. Estos efectos pueden ser graves o mortales. La exposición a fosfina también ha sido relacionada con otros efectos como tensión del pecho, dolor de cabeza, mareo, y náusea.

Te puede interesar: Video: Evacuan áreas de hospital de Guasave por ingreso de intoxicado con químico peligroso

De acuerdo a artículos médicos extranjeros, se precisa que debido a que no existe un antídoto específico y en algunos casos no hay cultura del manejo de estos pacientes en los hospitales, se debería apostar a la prevención y retirar el uso de este gas extremadamente tóxico para los seres humanos que pudieran incluso ser afectados de forma involuntaria.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Martha L. Castro

Martha L. Castro

Reportero

Martha L. Castro

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.