Al momento

OPTIMIZAR

Si la desperdician corren riesgos de no aplicar el agua que ocupan los cultivos: César Galaviz

El dirigente de los agricultores en Ahome dijo que el gasto en el riego de asiento es excesivo por la resequedad del suelo

Foto: Blanca Peinado. | Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, César Enrique Galaviz Lugo.

Los Mochis, Sinaloa. La situación para los productores es de alerta máxima porque están obligados a cuidar el agua, de lo contrario corren el riesgo de que no les alcance el volumen autorizado para atender las necesidades de los cultivos durante todo su desarrollo, advirtió César Enrique Galaviz Lugo.

Debes leer: Ganaderos de Guasave, en riesgo de escasez de alimento para hatos por reducción en superficie de siembra

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur explicó que la adversidad que enfrentan es que los terrenos están muy secos por la ausencia de lluvias en los meses acostumbrados que son desde mayo hasta octubre y eso provoca alto consumo en el riego de asiento.

“Menos volumen asignado que el ciclo anterior, debido a que tenemos menos volumen en las presas, esto ya lo sabíamos, ya lo veníamos venir y tenemos una vez más que ser más eficientes en el uso y manejo del agua, tenemos que cuidarla más ya que en el riego de asiento se nos está yendo más de la lámina asignada”, expresó.

Manifestó que hay preocupación del sector por el poco volumen de agua y que cualquier error que se tenga puede ocasionar que el último riego no se aplique, lo cual provocaría caída en el rendimiento al momento de la cosecha y obviamente ello implica pérdidas económicas.

Sugerida: Productores de maíz sembrarán bajo su propio riesgo; módulos darán entre dos y tres riegos: Aurpaes

Consideró que es indispensable trabajar en equipo en el cuidado del agua lo cual involucra a los funcionarios de la Conagua, a quienes están al frente de los módulos de riego y por supuesto al productor, para no descuidarse en los riegos, pues no hay cabida para el desperdicio y menos en este ciclo cuando la reserva es limitada.

Precisó que en el norte de Sinaloa será mínima la superficie que se destine a maíz porque la mayoría de los productores acordaron establecer frijol, cártamo y garbanzo debido a que son plantas de baja demanda de agua.

Recomendada: “Titular de Conapesca muestra disposición para apoyar a sector pesquero y acuícola”: Flor Emilia Guerra

Cabe mencionar que en Sinaloa el volumen disponible para agricultura, industria y uso doméstico al momento es de cuatro mil 197.4 millones de metros cúbicos, que es la reserva que tienen las presas de la entidad, pues se ubican al 26.5 por ciento de su capacidad de conservación total.

Conoce toda la información Agropecuaria en la sección de Línea Directa 

Fuente: LÍNEA DIRECTA

Fotografía de perfil de Blanca Peinado

Blanca Peinado

Reportero

Blanca Peinado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.