Guasave, Sinaloa.- Nadie le puede contar lo que es agarrar la pala. La señora Emma Aida ha sido madre y padre y con 40 años sembrando el surco sabe perfectamente lo que se suda en la tierra para hacerla producir.
Te puede interesar: ¿Trámites en el Ayuntamiento de Guasave? El 10 de mayo burócratas descansarán por Día de las Madres
Es originaria de la comunidad de La Cofradía, madre de dos hijos, enfermera jubilada y con más de cuatro décadas de agricultora. De eso vive, dice cuando se le pregunta si es el único ingreso que tiene y en ese momento se llena de orgullo y comenta: “a mí no me dan miedo estas cosas, ahí me amanece y me oscurece en el surco”.
Empoderada como es su condición, aseguró que de política no sabe, solo de montarse a las trilladoras, de agarrar la pala y hacer producir la tierra.
La mujer productora de maíz fue parte y lideró los movimientos de toma de las casetas de cobro que emprendieron los maiceros hace apenas unas semanas. Empoderada como es su condición, aseguró que de política no sabe, solo de montarse a las trilladoras, de agarrar la pala y hacer producir la tierra.
“Nosotros nos la partimos para producir, de eso vivo exactamente yo y mi familia, tengo otro ingreso sí, soy enfermera jubilada, pero los 40 años que tengo como productora yo siembro, yo riego, me meto al surco, pues yo de eso vivo, yo mantengo a mi familia, tengo dos hijos, yo soy padre y madre, esa ha sido mi vida, si he de quedarme, yo aquí me quedo en la lucha con orgullo”, dijo la madre productora.
Orgullosa como lo es, en sus redes sociales sube continuamente fotografías de las actividades que desempeña en la parcela, esas que en antaño eran propias de los hombres, pero que ahora mujeres como la señora Emma Aida han asumido con honor.
Conoce toda la información de Sinaloa en su sección especial
Este 10 de mayo la madre de dos hijos celebrará a lo grande porque viene de la cultura del esfuerzo, porque asegura que ha tenido que sentarse en la tierra cuando ha sido necesario para sacar de ella un elote granado y así como el ver crecer a sus hijos, se siente orgullosa cuando la planta empieza a germinar.
Feliz Día de las Madres a la señora Emma Aida y a todas las mamás sinaloenses.