Guasave, Sin.- Operaciones simuladas o ficticias por un monto de un millón 812 mil 117 pesos, fue lo que detectó la auditoría de Sindicatura de Procuración, en el Instituto Municipal del Deporte.
Efraín Zavala Espinoza, síndico procurador del Ayuntamiento de Guasave, detalló que tras la salida del exdirector Vladimir Acosta Soto, empezaron a surgir los cobros a proveedores de empresas de artículos deportivos, lo que obligó a realizar una investigación que arrojó irregularidades en los manejos del recurso destinado a la paramunicipal.
Te puede interesar: ¡Por daños al erario! Denunciarán penalmente a exdirector de Deportes de Guasave
Se detalló que dentro de las operaciones ilegales que salieron a flote, se encontraron con evidencia de proveedores que supuestamente ya se les había pagado pero no presentaron documento comprobatorio fiscal.
Además, salió a relucir que un extrabajador del Imudeg apareció como proveedor del instituto deportivo, precisando que hay presunción de empresas ficticias.
Dentro de los conceptos de simulación que se encontraron, destacan: eventos ficticios con la renta de mobiliarios y sonido, adquisición de materiales que nunca aparecieron en la paramunicipal, anticipos en exceso a proveedores sin factura y sin entrega, pagos de combustible sin comprobante fiscal, apoyo ficticio a deportistas, rehabilitaciones simuladas a tres estadios del municipio, y el incremento en nóminas de los trabajadores.
Te recomendamos leer: ¡Se defiende! ‘El que nada debe, nada teme; me están difamando’: Exdirector de Deportes
Efraín Zavala, síndico procurador, informó que se solicitó al Órgano Interno de Control para que realice la investigación correspondiente, y en su momento se solicitará la comparecencia del exfuncionario para llegar a un arreglo conciliatorio para resarcir el presunto daño al erario, de lo contrario, se procederá a denuncia penal ante la Fiscalía.