Mazatlán, Sin. – La asociación civil Observatorio Ciudadano Mazatlán impartió la capacitación “Claves para disminuir riesgos de actos de corrupción en la administración municipal”, a nuevos funcionarios públicos y a regidores del gobierno municipal.
Entrevistado previo al curso, Gustavo Rojo Navarro, titular del organismo, aseguró que la capacitación mostrará a los servidores públicos cuál será su labor y cuáles serán sus responsabilidades, así como las sanciones a las que podrían hacerse acreedores si no realizan bien su trabajo.
Reanudan entrega de despensas, pero cumplen hasta junio ¿Y los meses que faltan, pa’ cuándo?
“Hay tres tipos de sanciones o tres tipos de responsabilidades de las que pueden hacerse acreedores, dependiendo de la función que desempeñe, por ejemplo, no puedes sancionar igual a un subdirector o a un enlace, que a un regidor; a un regidor a lo que le aplica él es, primero, es la responsabilidad política, porque ellos son electos constitucionalmente”.
Explicó que debido a que la función del servidor público está sustentada en un marco jurídico, ahondarán en la Constitución, la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa, el Reglamento de Gobierno Municipal, así como la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Navarro Rojo afirmó que la capacitación está enfocada principalmente a las áreas que tienen que ver con el uso del recurso, en el entendido de que cada peso que se maneja dentro de la administración pública es recurso público que proviene de los impuestos que paga la sociedad.
Te puede interesar: ¡Que ahora sí! Mazatlán contará con nuevo panteón municipal ¿Qué te parece su ubicación?
Señaló que el problema de la falta de recursos en el Ayuntamiento de Mazatlán y que derivó en la solicitud de un préstamo ante el Gobierno del Estado por 130 millones de pesos, para cubrir el pago de los aguinaldos de los trabajadores, es porque se gastó dinero que no tenían.
“Autorizaron un presupuesto que todavía no tenían, o sea, vámonos con proyecciones de ingresos excedentes en febrero, como que estaba medio complicada la cosa; no podemos gastar un dinero que no tenemos en la bolsa, así de fácil, y si lo gastamos, a algo se lo quitamos; eso fue lo que pasó y ahorita están sufriendo las consecuencias”.
Las noticias de Mazatlán están en la sección especial de Línea Directa
El titular de Observatorio Ciudadano Mazatlán, que busca ser un contrapeso que active con mayor efectividad la transparencia y la rendición de cuentas en el gobierno municipal, aseguró que la siguiente capacitación será el próximo lunes 19 de diciembre.