Culiacán, Sin.– El Gobierno de Sinaloa, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, está brindando refugio temporal a aproximadamente 300 residentes que enfrentan riesgo inminente debido a las intensas lluvias generadas por la tormenta Norma en la región.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, informó que a medida en que el fenómeno se acerca al estado, las áreas bajas se vuelven vulnerables, lo que ha llevado a la activación de 23 refugios y escuelas en Navolato con el fin de proporcionar asistencia a la población.
Enrique Inzunza agregó que en Villa Juárez, Navolato, el refugio activado es la Primaria Lázaro Cárdenas, ubicada en la colonia Tapacal, mientras que, en la cabecera central, en la Sindicatura La Palma, la prepa UAS de El Castillo ha sido habilitada como refugio, y en esta misma zona, la secundaria Salvador Alvarado, ubicada en la calle Venustiano Carranza entre avenida 20 de noviembre y Justo Sierra de la colonia Centro, también está disponible como lugar de refugio.
Aunque el impacto de las bandas nubosas de la tormenta ha sido relativamente más leve en la zona sur, se han habilitado refugios donde ya algunas familias han buscado resguardo. Por ejemplo, en el Instituto Cultura de Occidente, en Mazatlán, donde actualmente se encuentran 6 personas, mientras que, en San Ignacio, específicamente en la Estación San Dimas, la Primaria José María Morelos continúa funcionando como refugio.
En Villa Juárez, Navolato, el refugio activado es la Primaria Lázaro Cárdenas, ubicada en la colonia Tapacal, mientras que, en la cabecera central, en la Sindicatura La Palma, la prepa UAS de El Castillo ha sido habilitada como refugio, y en esta misma zona, la secundaria Salvador Alvarado, ubicada en la calle Venustiano Carranza entre avenida 20 de noviembre y Justo Sierra de la colonia Centro, también está disponible como lugar de refugio.
En la región de Culiacán, se han establecido refugios en la primaria Antonio Rosales, ubicada en la sindicatura de Costa Rica, y en la preparatoria de la UAS en Villa Adolfo López Mateos, con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de los residentes afectados por las condiciones climáticas adversas.
En las zonas del centro-norte y norte, donde las bandas nubosas de la tormenta Norma han tenido un impacto más significativo, también se han habilitado refugios. Por ejemplo, en Angostura se ha habilitado la Primaria Josefa Ortiz de Domínguez, y en La Reforma se ha habilitado la Escuela Secundaria Federal, donde actualmente se encuentran 6 personas.
En Salvador Alvarado, se han activado refugios en el CBTIS 45 y en la Casa Diurno Doña Cali en Guamúchil, donde actualmente residen 4 personas. En Mocorito, específicamente en Rancho Viejo, el refugio de la Telesecundaria está en funcionamiento y alberga a 5 personas.
El lugar con la mayor cantidad de personas refugiadas es Corerepe, donde tanto la escuela Primaria como la Secundaria han sido habilitadas como refugios y actualmente brindan refugio a 150 personas.
Nota sugerida: Video: En Guamúchil también se sienten las rachas de viento por la tormenta tropical “Norma”
En El Fuerte, particularmente en Ejido Constancia, el refugio habilitado es la secundaria Profesor Jesús Rodríguez Torres, que alberga a 70 personas, mientras que, en Ahome, el Cobaes número 02 ha recibido a diez personas que buscan resguardo.