Centro

Apuesta Cobaes por despertar en los jóvenes interés en ciencia y tecnología

El director general de Colegio de Bachilleres acompañó al doctor Ildefonso León Monzón en la conferencia, "El gran Colisionador de Hadrones: la máquina del tiempo", en el Plantel 18 de Badiraguato

Culiacán, Sin.- “Si despertamos en los jóvenes el interés por la ciencia y la tecnología, forjaremos el camino del desarrollo de las comunidades”, expresó esta mañana el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, Sergio Mario Arredondo Salas, durante su visita al plantel 18 de Badiraguato, “Héctor R. Olea”, donde el Dr. Ildefonso León Monzón sostuvo la conferencia, “El Gran Colisionador de Hadrones: la máquina del tiempo”.

Arredondo Salas reconoció ante los alumnos, docentes y directivos del plantel educativo el gran aporte hecho por el doctor León Monzón a la formación de nuevas generaciones en el estudio de la física y las matemáticas como catedrático e investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

“Hoy tenemos la fortuna de tener con nosotros a un buen amigo, Ildefonso, que además de ser un gran amigo, es un gran académico, miembro del Consejo Consultivo de Ciencia y Tecnología de Cobaes, donde hemos trabajado con la visión instruida por el gobernador, Quirino Ordaz, de impulsar las vocaciones científicas de los jóvenes”, subrayó el director general.

León Monzón abrió el ciclo de conferencias del programa denominado “Cobaes Talks” con el tema, “El gran Colisionador de Hadrones: la máquina del tiempo”, que se deriva del proyecto científico vanguardista relacionado con el acelerador y colisionador de partículas ubicado en la Organización Europea para la Investigación Nuclear cerca de Ginebra, Suiza.

Considerado el acelerador de partículas más grande y energético del mundo, utiliza un túnel de 27 kilómetros de circunferencia creado para el Gran Colisionador de Electrones y Positrones, donde más de 2 mil físicos de 34 países y cientos de universidades y laboratorios han participado en su construcción.

La novedosa conferencia magistral acaparó la atención de los jóvenes por la brillante exposición hecha por el doctor León Monzón, quien es también integrante del grupo mexicano que desarrolla proyectos en el Sistema AD para estudios de física difractiva en el Centro Europeo para la Investigación Nuclear.

Además, ha dirigido diez tesis de posgrado en temas relacionados con las investigaciones en el CERN y el desarrollo de materiales especiales para la detección de radiación. Es autor de más de 100 artículos de investigación y fue parte del grupo que descubrió que el plasma de Quarks y Gluones también se forma en las colisiones protón-protón. En 2020, León Monzón tiene la responsabilidad de instalar el detector FDD en el Gran Colisionador de Hadrones para el estudio de fenómenos físicos en escalas de energías nunca exploradas.

Obtiene Cobaes 27 Medalla de Bronce en el Concurso Regional de Proyectos de Ciencia y Tecnología PM Pacífico.

El proyecto “Tonific-Acné” de los alumnos de Cobaes 27, Carlos Alberto Medina García y Naydelym Moreno Valenzuela, obtuvo la medalla de bronce del Concurso Regional de Proyectos de Ciencia y Tecnología PM Pacífico, efectuado en el Centro de Convenciones de Mazatlán del 13 al 15 de febrero de este año.

Bajo la orientación de su asesora, la maestra Marisol Sámano Millán, el proyecto fue ganador en la categoría de “Divulgación Científica”, compitiendo con diversos proyectos de otras instituciones de educación media superior de Sinaloa, Sonora, Nayarit, Durango y Jalisco, estado que fue invitado en esta ocasión.

El proyecto de los jóvenes fue evaluado por 16 especialistas, quienes le otorgaron reconocimiento y medalla de bronce a “Tonific-Acné, loción hecha a base de las plantas: neem, árnica y manzanilla”, por ser un tratamiento eficaz en el combate al acné.

Junto con sus compañeros, Raúl Emilio López López y Erick Rábago Cuén, quienes desarrollaron un repelente de erradicación de pulgas y garrapatas en los animales, “Tonific-Acné”, Medina García y Moreno Valenzuela, compartieron este nuevo galardón otorgado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología.

Fuente: Cortesía

Comentarios

non diam suscipit ut tempus Donec amet, elit. quis, dolor