Ciudad de México.— La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó este jueves que durante su reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se abordó la situación de inseguridad en Sinaloa y se solicitó reciprocidad en extradiciones.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, la mandataria mexicana dijo que también se trató sobre la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, aunque aclaró que no se solicitaron detalles específicos sobre su captura.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“Sí, hablamos de ese tema, porque lo planteó el secretario de Seguridad. Había un incremento de la inseguridad en Sinaloa, en particular por qué aumentaron los delitos. Escuchó y ya no se comentó más sobre el tema, pero sí se escuchó”, explicó.
Sheinbaum señaló que el tema se trató en el marco de los acuerdos de seguridad entre ambos países, especialmente en lo que respecta a la “reciprocidad” en materia de extradiciones.
“También hablamos de algunos objetivos que nosotros queremos que se extraditen de allá para acá. Eso lo puede informar después el gabinete de seguridad”, indicó.
La presidenta subrayó que México tiene interés en casos relevantes para la justicia nacional, en los que se solicita la deportación o extradición de personas detenidas en Estados Unidos, de la misma forma en que ese país solicita extradiciones desde México.
Al ser cuestionada directamente sobre si pidió a Estados Unidos información sobre la captura de Zambada, Sheinbaum respondió: “No se llegó a ese tema con ese detalle, pero sí se planteó el tema”.
Te recomendamos: “Fue muy cordial”: Sheinbaum destaca acuerdo de seguridad tras encuentro con Marco Rubio
La captura de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes históricos del Cártel de Sinaloa, se dio el 25 de julio de 2024 en circunstancias que marcaron un giro inesperado en la historia del narcotráfico en México y Estados Unidos.
Zambada fue aprehendido en el aeropuerto privado de Santa Teresa, Nuevo México, tras aterrizar en un avión Beechcraft King Air acompañado por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.