Culiacán, Sinaloa.- Con la tendencia al alza que se tiene en delitos patrimoniales como robo habitacional y comercio, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp) exhortó a las autoridades municipales a que refuercen sus operativos para contener el incremento.
El titular del Sesesp, Ricardo Jenny del Rincón, mencionó que la estrategia se tiene que enfocar en sectores como los primeros cuadros de los municipios, zonas comerciales y habitacionales.
Te podría interesar: Toda detención es positiva para inhibir delitos: Sesesp por detención de dominicano en Culiacán
“Lo hemos comentado, los delitos de mayor impacto se han mantenido a la baja de manera positiva, el homicidio doloso, el feminicidio y la extorsión, hay otros delitos que ciertamente han tenido incremento en los últimos meses, sobre todo los que tienen que ver con delitos patrimoniales”, precisó.
El funcionario estatal señaló que están a la espera de que cierre el mes de septiembre para analizar la tendencia de los delitos de alto impacto y los patrimoniales.
Con la llegada de un nuevo titular a la Secretaría de Seguridad Estatal, Gerardo Mérida Sánchez, se ha mantenido el operativo Culiacán seguro, el cual tiene como objetivo disminuir delitos como el homicidio doloso, robo a comercio y vehículos.
Te sugerimos: Hombre dominicano detenido en Culiacán, está acusado de muerte de bebé por fentanilo en Nueva York, EU
La estrategia se implementa en conjunto con la Policía Estatal Preventiva, la Policía Municipal, el Ejército mexicano, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado.
El secretario de Seguridad ha declarado en entrevistas que una vez analizados los resultados, se definirá qué estrategia se mantiene y cuáles serán modificadas para un mayor impacto en la disminución de los delitos.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Al igual que en Culiacán, en Mazatlán se lleva a cabo un operativo especial entre autoridades de los tres órdenes de gobierno. De ser necesario, se replicaría en otros municipios acorde a sus necesidades.