Al momento

Reforma Electoral

Sería un error acabar con ese árbitro que garantiza la toma de decisiones: Politólogo sobre el INE

Juan Alfonso Mejía indicó que la marcha envía un mensaje al PRI, gente que está volteando a ver a los legisladores del tricolor para que no voten como votaron en la militarización, pues consideró que al INE no hay que tocarlo hoy, sino hasta después de las elecciones que ya están en puerta

Juan Alfonso Mejía López
Mencionó que francamente no le pareció muy correcto la forma en que se hizo para atrás la senadora panista, porque el método muestra apertura. | Foto: Captura de pantalla

Culiacán, Sin.– El tema del Instituto Nacional Electoral (INE) tiene que ver con esa ola de libertad donde todos caben y donde ya se pudieron poner de acuerdo en cómo tomar decisiones y sería un error acabar con ese árbitro que garantiza la toma de decisiones, expresó el politólogo, Juan Alfonso Mejía López.

Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

En entrevista en el estudio de Línea Directa, detalló que la marcha que se realizó este domingo a nivel nacional en defensa del INE y el rechazo a las reformas donde lo involucra, representa el tipo de país o el tipo de sociedad que se quiere para hijas e hijos, donde quepan todos, donde puedan estar en desacuerdo, pero apuntó que no porque se sea o se piense diferente se tiene que buscar aniquilar.

Asimismo, consideró que el mensaje que se queda es ciudadanos de a pie, la clase media que es muy amplia y plural, saliendo a las calles porque creen.

Pero también apuntó que hay un mensaje para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que es parte de la marcha, gente que está diciendo van a votar con Morena sí o no y esa gente que está ahí afuera, agregó, está volteando a ver a los legisladores del PRI para que no voten como votaron en la militarización.

“Aritméticamente si se juntara Morena y el PRI suman los votos y hacen una reforma, pero creo que si somos claros y dejamos de andar en la ambigüedad y es decir o estás en la playa o estás en el mar, pero no se vale que andes entre las olas, entonces sean muy claros ¿Qué tipo de reforma es la que podemos tener? Desde los partidos que hoy se oponen al régimen y ser muy claros en lo que está planteando el Presidente”, dijo.

Mejía López aclaró que esta marcha no fue en contra de Andrés Manuel López Obrador, pues argumentó que si a AMLO se eligió en el 2018 para presidente de la República, se tiene derecho de elegir o no al mismo partido, la misma ideología en el 2024, pero señaló que para eso se necesitan garantías para todos los jugadores, entonces, indicó que una de las elecciones históricas es que siempre que ha habido una reforma electoral tiene que ver unanimidad entre los actores y es después de la elección, no es antes y no es entre unos cuantos.

Mencionó que es momento en que se toque el INE, donde recordó que ha habido reformas y todas han sido unánimes entre los actores y hoy, enfatizó que no hay ni de cerca una unanimidad y hay que ser muy claros, mencionó, una de las garantías que han tenido los ciudadanos es la autonomía, cuestionando por qué si el INE ha garantizado autonomía desde 1996 en más de 50 mil puestos de elección popular habría que cambiarlo ahorita.

“Sin duda al INE se le puede seguir mejorando, pero posterior a la elección que ya está en puerta y donde por cierto hay hombres y mujeres que están encampañados violentando la Ley Electoral”, agregó.

Advirtió en que el presidente está planteado quitarle la autonomía al INE, modificar la forma en que se eligen los consejeros y los magistrados electorales lo cual consideró como aberrante la forma en que lo está planteando a través del voto popular, porque se va a politizar a un especialista enviándolo a que ande en campaña electoral.

Añadió que el mandatario federal está proponiendo una fórmula electoral que en el fondo lo que va a hacer es que solamente pinten las cámaras de representación en el Congreso, en el Senado, de un solo color cuidado, con esas trampas de mecanismo de la fórmula electoral y eso no es necesario, reiteró, porque se quiere un país donde reine la diferencia.

Te puede interesar leer: ¡A pedalear! Conalep Sinaloa invita a ciclistas a carrera con causa

Finalmente, puntualizó que el tema de la polarización es que existen diferencias y no es malo, sino la simplificación de la polarización y la clase media, destacó, debe de estar consciente que hay una deuda social muy grande con muchos mexicanos, así que cuando salgan a la calle, coincidió, se tiene que partir en decir cómo se van a mejorar las condiciones de millones de mexicanos o cientos de miles de sinaloenses, pero a partir de ahí, aseveró, hay todo un proyecto que se debe de desarrollar a partir de la diferencia y se necesita un árbitro y ese árbitro no hay que tocarlo hoy.

 

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Beatriz Piña

Beatriz Piña

FotógrafoReportero

Beatriz Piña

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.