México.- Pasó menos de lo esperado para que el océano Pacífico nuevamente tuviera intenciones ciclónicas después de que la tormenta tropical Ileana impactó en el estado de Sinaloa.
Fue una semana de pausa, pero este jueves 19 de septiembre el Centro Nacional de Huracanes (NHC), indicó en su aviso de monitoreo a siete días, la presencia de una nueva perturbación la cual podría dar el paso a zona de baja presión en los próximos días.
El organismo con sede en Miami, Florida, indica que en la porción central del Pacífico Este, un área de baja presión podría formarse bien en la costa suroeste de México a fines de este fin de semana. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por su parte, indica que la prevención por posible formación de la zona de baja presión se mantiene al sur de Baja California Sur.
Contenido de Twitter
”Las condiciones ambientales parecen propicias para un desarrollo lento de este sistema a partir de entonces a medida que se mueve lentamente en general hacia el norte. La probabilidad de formación durante 48 horas es nula todavía del 0 por ciento, mientras que a 7 días ya marca un 20 por ciento de probabilidad”
Si este sistema logra evolucionar a tormenta tropical, asumirá el nombre del John, el número 10 de la lista de pronóstico para la temporada de ciclones tropicales 2024. Recordemos además que durante octubre el histórico marca las tormentas más severas, erráticas y “traicioneras”, así que la prevención no debe relajarse
Hasta el momento, la temporada de huracanes 2024 en el Pacífico suma un total de nueve sistemas de los 15 a 18 pronosticados, es decir que le quedan pendientes todavía entre 6 y 9 por presentarse si lo pronosticado se cumple:
Sistemas ciclónicos desarrollados en el océano Pacífico del 15 de mayo al 19 de septiembre
1. Aletta: estuvo activo del 4 al 11 de julio y se quedó como tormenta tropical muy lejos de costas mexicanas.
2.- Bud: con registro del 24 al 26 de julio como tormenta tropical y alejado de México.
3.- Carlotta: activa del 31 de julio al 5 de agosto. Fue el primer sistema que alcanzó el nivel de huracán, lejos del territorio nacional.
4.- Daniel: activo del 4 al 5 de agosto, con muy corta vida como tormenta tropical.
5.- Emilia: también activa el 5 de agosto, pero con vida hasta el día 9 y absorbió otra tormenta (Fabio), activando el efecto Fujiwhara.
6.- Fabio: activo del 5 al 7 de agosto como tormenta tropical, lejos de la costa y absorbido por Emilia.
7.- Gilma: con vida desde el 18 de agosto y el segundo huracán de la temporada que alcanzó la categoría cuatro, lejos de costas nacionales.
8.- Héctor: activo del 25 al 29 de agosto como tormenta tropical, muy lejos del país.
9.- Ileana: con vida del 12 al 14 de septiembre, hasta hoy la tormenta tropical más cercana y con impacto en Sinaloa, entre la ciudad de Los Mochis y el puerto de Topolobampo.
La temporada de ciclones tropicales en el Pacífico inició el 15 de mayo y se mantendrá hasta el 30 de noviembre; en este periodo deben ocurrir al menos de 15 a 18 sistemas; con el inicio de la temporada de frentes fríos, el periodo de huracanes puede volverse más intenso, haciendo que los que se lleguen a activar se “estacionen” y aporten una mayor cantidad de lluvias, pero también, generen más daño con sus vientos
-De 8 a 9 tormentas tropicales (se han registrado siete).
-De 4 a 5 huracanes uno o dos (se ha registrado uno categoría 1 (uno ya registrado con Carlotta).
-D 3 y 4 sistemas mayores en los niveles tres, cuatro y cinco (uno ya registrado con Gilma).
Los próximos nombres por asignar a los sistemas tropicales que se registren son: John, Kristy, Lane, Miriam, Norman, Olivia, Paul, Rosa, Sergio, Tara, Vicente, Willa, Xavier, Yolanda y Zeke