Los Mochis, Sin.- La entrega de fertilizante gratuito por parte del gobierno federal va a beneficiar a muy pocos productores del municipio de Choix que establecen maíz y frijol, pero por lo menos la autoridad debe de entregarlo a tiempo para que cuando se registren las primeras lluvias puedan sembrar, declaró Vladimir Maro Cazares.
Debes leer: Inversión de planta de fertilizantes de GPO es positiva para Sinaloa y México: Manpower Group
El dirigente del Comité Municipal Campesino de Choix celebró que este jueves se tenga previsto arrancar con este programa en la entidad con la visita del secretario de Agricultura Víctor Villalobos y piden a los funcionarios que no se demoren en la distribución pues en tres meses ya deberán estar preparando y sembrando los cultivos.
Recordó que han transcurrido al menos cuatro meses desde que les anunciaron que se pondría en marcha ese programa, pero el proceso es lento, porque el insumo ya se encuentra en Sinaloa y apenas se van a conocer las reglas de operación.
“Pues aquí en el municipio existen productores algunos, no, pero no es lo fuerte, se quedarían por fuera muchos productores que no están registrados o que no tienen el programa de Producción para el Bienestar, se ha anunciado con mucho bombo y platillo y también hubo mucha controversia de dónde se iba a guardar, lo único es que este en tiempo y forma”, expuso.
Te sugerimos: ¡Atención pequeños productores! Integran padrón para acceder a fertilizantes gratuitos: Leal
Lamentó que sean muy pocos los beneficiados ya que los que establecen maíz y frijol en una superficie máxima de cinco hectáreas solo lo hacen para consumo en sus casas, no lo venden, mientras que, dejan fuera del apoyo a 10 mil hectáreas de ajonjolí, cacahuate, sandía y sorgo forrajero, cosecha que corresponde a la agricultura comercial.
Manifestó que en otros programas se han registrado irregularidades pues hay quienes reciben el apoyo de Producción para el Bienestar antes Procampo, sin sembrar y dejan fuera a quienes sí practican la agricultura.