Mazatlán, Sin.- La próxima semana se darán a conocer vía Compranet, las bases para el proceso de licitación para la compra de 15 mil luminarias LED, con las que el gobierno municipal dará continuidad al programa de sustitución y mejoramiento del alumbrado público que inició en 2023.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Así lo dio a conocer el presidente municipal Édgar González Zataráin quien dijo que en esta ocasión serán dos tipos de lámparas las que serán adquiridas, ya que las avenidas con grandes camellones requieren de una iluminación más potente que el resto de las calles en colonias y fraccionamientos.
Explicó que, debido a ello, la inversión será diferente a la compra que el año pasado se realizó de 10 mil luminarias.
“Varía el costo no solo por la cantidad, sino porque son dos tipos de luminarias que va a llevar de 150 watts para avenidas, que son casi el doble de fuertes y las de 80 watts para colonias. Las avenidas van a llevar de 150 watts, que cuestan mil 500 pesos más por luminaria. Son 4 mil para avenidas y 11 mil para colonias”.
El alcalde comentó que, de la compra del año pasado y las que donaron empresarios, aún quedan pendientes de instalar cerca de tres mil luminarias, por lo que el programa continúa no solo en los diferentes sectores de la cabecera municipal, sino también en el área rural.
“Ya se han colocado más de 10 mil luminarias, tomando en cuenta las que donaron (empresarios). En la avenida Delfín ya empezamos a instalar desde Galerías al Centro de Convenciones. Son de 150 watts. Esas son donadas por parte de la Marina Mazatlán”.
Debes leer: Ya hay empresa ganadora de la licitación de 10 mil luminarias para Mazatlán ¿Cuánto costarán?
Édgar González mencionó que, al cierre del 2023, el programa de sustitución de alumbrado público ya había llegado a más de 100 localidades entre calles y avenidas de colonias y fraccionamientos, parques, comisarías y sindicaturas.
“En más de 110 localidades ya se ha colocado alumbrado público, con lo que se ha cambiado la imagen, y el reto es la compra de 15 mil luminarias más con una inversión hacia donde más requiere la población que se le respalde. El propósito es cerrar fuerte, llegar al 100 por ciento del cambio del alumbrado público o por lo menos estar muy cerca de ello, porque es un elemento que también ayuda al tema de seguridad”.
El alcalde recordó que la compra de las nuevas luminarias está dentro del presupuesto de egresos de este año como uno de sus principales programas del año.
Te sugerimos: Ante denuncia de vecinos alcalde gestionará rehabilitación de luminarias de la México 15 en El Carrizo
Avanza la colocación de luminarias en Mazatlán; alcalde analiza comprar otro paquete de hasta 15 mil