Los Mochis, Sin. – Las presiones son fuertes al exterior del Senado con protestas ciudadanas y al interior con la postura de las diversas fuerzas políticas, por lo que será acalorada la discusión del proyecto de dictamen en materia electoral que será votado este miércoles, reconocieron los legisladores sinaloenses Imelda Castro y Mario Zamora.
La senadora por el partido Movimiento de Regeneración Nacional, afirmó que se advierte una discusión acalorada en el pleno de la máxima tribuna, sobre el dictamen que contiene 801 páginas y que establece reformas a cinco leyes y la creación de una nueva, es decir, son seis ordenamientos legales los involucrados, y confían obtener un cómputo favorable.
También puedes leer: “Quien debe evaluarlo son los sinaloenses”: Rechaza Mario Zamora calificar gobierno de Rocha Moya
Adelantó que los cambios a la ley garantizan la igualdad de género, un ahorro de cinco mil millones de pesos en la compactación de las áreas nacionales y de los estados del Instituto Nacional Electoral, mientras que elementos que tenían visos de caer en la inconstitucionalidad, fueron subsanados.
“Va ser una discusión muy acalorada, muy fuerte, de hecho, tenemos al Senado rodeado por Claudio X González, que encabeza la protesta, la resistencia para que los privilegios se vayan recortando en nuestro país, y pues estamos con esas presiones sociales, y adentro en el pleno hay un grupo de senadores y senadoras que van a dar la pelea”, expresó.
En tanto, el senador de la República por el Partido Revolucionario Institucional, Mario Zamora Gastélum, declaró que su voto es en contra de las reformas llamadas plan b del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque a toda costa busca mermar al INE y provocar que en el 2024 no haya una elección equitativa, justa y democrática.
“Desde ahorita se los digo, mi voto será en contra, yo marché el domingo 13, yo entendí el mensaje que nos han dado, la gran mayoría de los ciudadanos libres que quieren a México, que quieren fortalecer la democracia, y que quieren promover y fomentar las libertades, mi voto será en contra de esta iniciativa”, ofreció.
Criticó que los legisladores de Morena sin la menor dignidad y respeto por México quieren sacar adelante esas reformas que debilitan la democracia para a cualquier costo seguir en el poder.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Ambos representantes populares en la cámara alta, consideraron que habrá un fuerte debate y darán la pelea, cada quien, defendiendo su postura, Morena a favor de las reformas, y los partidos opositores en contra de los cambios en materia electoral.