Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
Culiacán, Sinaloa.- Un año de cinturones apretados es lo que espera para la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) en 2022 ante la reducción de casi 469 millones de pesos que habrá en el presupuesto 2022 a causa de la inflación del 7.3 por ciento, manifestó el director general de Mexicanos Primero.
Gustavo Rojas Ayala, explicó que acorde al presupuesto aprobado por los diputados, para el gasto educativo se destinarán 28 mil 428 millones 467 mil pesos, que representa un aumento de mil 467 millones de pesos con relación al 2021, sin embargo, ante el fenómeno económico que golpea a todos los sectores, el incremento es reemplazado en una disminución.
“Producto por el cual, 2022 será un año de cinturones apretados en materia educativa (…) es importante informar que el presupuesto pone al sector educativo en una situación de mucho, mucho cuidado para el año 2022”, subrayó.
En el análisis que Mexicanos Primero realizó al presupuesto, detectaron que rubros como infraestructura escolar, el Isife pasó de un presupuesto de 562 millones de pesos a 492 millones de pesos; los centros de atención infantil tendrán una reducción de 10.8 millones de pesos.
Rojas Ayala, destacó que el programa de expansión inicial fue el que presentó una mayor reducción, al disminuir su presupuesto en 2.9 millones de pesos; en financiamiento para educación inicial, el recorte es de 3.8 millones de pesos. Es la educación preescolar la que presenta un aumento de 21 millones 646 pesos más.
El exhorto que emite Mexicanos Primero a la SEPyC, es velar por un gasto eficaz que garantice el derecho a la educación de los estudiantes.