Culiacán, Sin.- La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través del Centro de Políticas para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, ha lanzado la primera “Encuesta Universitaria sobre la Diversidad Sexual”, con el objetivo de estimar la población LGBTQ+ en la institución, visibilizarlo y crear políticas que generen ambientes laborales y de estudios, libres de violencia.
Debes leer: ¡Confían en la palabra de Rocha! No habrá madruguete a la UAS con reformas en el Congreso: Rector
El creador de la encuesta, el investigador del centro de políticas de género, Luis Guerrero, precisó que el estudio es bajo el anonimato. Solo se solicita la identificación de su orientación sexual, y la unidad académica en donde se encuentra, es para estudiantes y trabajadores administrativos o académicos, en los niveles educativos que la UAS ofrece a la sociedad.
Luis Guerrero, destacó que buscan fortalecer la agenda en las actividades de sensbilización y capacitacion en materia de derechos humanos a las diversidades sexogenéricas de la universidad e involucrar autoridades, personal academico, administrativo, alumnado, en la corresponsabilidad para promover, respetar y proteger la diversidd de los derechos humanos.
“A partir de los resultados que surjan queremos diseñar propuestas de politicas institucionales para la igualdad, no discriminacion y una vida libre de violencia, para diversidades sexogenéricas, también socializar y profundizar la reflexión sobre los resultados en este primer ejercicio participativo”, detalló.
La encuenta inició en diciembre de 2022 y concluye el 12 de febrero. Consiste en seis ejes: la autodefinición (expresión, orientación e identidad); percepción (espacios de riesgo y discriminación); conductas (de discriminación y violencias académicas); costos de la discriminación y violencia; respuesta institucional y datos sociodemográficos.
El investigador, comentó que la encuesta es solo en línea, bajo el siguiente enlace: “Encuesta Universitaria sobre la Diversidad Sexual”.
Una vez que se den a conocer los resultados de la encuesta y las propuestas para la creación de nuevas políticas institucionales, el siguiente paso, adelantó el investigador, es presentarlo ante las autoridades para convertirlo ahora en una política pública.
Las noticias de Sinaloa están en la sección especial de Línea Directa
Añadió que en la encuesta también pueden participar personas que se identifiquen como heterosexuales, pero que han sido testigos de diferentes tipos de discriminación hacía la comunidad LGBTQ+.